Municipio de la comarca del Alt Camp, situado en la vertiente occidental de la sierra y la colina con el mismo nombre, continuación de la cadena montañosa del Montmell. Se encuentra sobre una pequeña colina inclinada hacia el río Gaiá, río que atraviesa el término por el lado oeste del pueblo. El municipio tiene una extensión de 19´21 Km²., muy desigual, a causa de la sierra de Montferri y el río Gaiá, donde desembocan los dos torrentes más importantes, el de Còdol y el de Mas Rabell.

La aldea de Vilardida pertenece a los municipios de Montferri y Vila-Rodona.


Desde el siglo XII, el municipio se llamaba Puigtinyós. En el año 1917 cambió de nombre, pidiéndolo prestado al antiguo término y castillo de Montferri.

Aunque el origen de Puigtinyós, como el de Montferri, sea medieval, sólo el de Montferri pertenece a la época romana, tal y como lo demuestran los restos romanos encontrados y el topónimo de Montferri, que indica que se extraía mineral de hierro del término.

Aparece el nombre por primera vez en el año 1010, cuando Adalbert de Albiñana hace donación al monasterio de Sant Cugat del Vallès. En el año 1072, es concedida por Bonfill Guillem y su esposa Sicardis, carta de población, a favor de Guillem Isarn en la cual consta el castillo de Montferri y las casas que le pertenecían.

Referente al término de Puigtinyós, la primera fecha es del año 1214, cuando Guilleuma de Castellvell hace donación a Alí Guilleuma de Castellvell que fue señora del término hasta 1228, pasando después a su hijo Guillem de Montcada, el cual murió en la campaña de Mallorca, en el año 1229, dejando Puigtinyós en testamento al monasterio de Santes Creus. Éste tuvo que hacer frente durante años a numerosos litigios y pagos a resultado de los testamentos poco concretos, también sobre jurisdicción civil y criminal, problemas de aguas comunales y sobre todo tuvo que asumir el descontento de la propia comunidad de Puigtinyós, completamente supeditada al monasterio.

Poco se conoce de la participación directa de Puigtinyós en las guerras de los siglos posteriores. Lo que sí se sabe es que a consecuencia de la Guerra de la Independencia, la población queda muy diezmada.

Durante la guerra de los Siete Años se pronunció contrario al bando carlista, pero su término fue el refugio y el escondrijo predilecto de los carlistas.
Durante la desamortización de Mendizábal, en el año 1835-36, se subastaron por parte del Estado las fincas pertenecientes al monasterio, y se formó dentro del término la gran hacienda del castillo de Montferri, con el nombre del castillo de Rocamora. El resto de propiedades fue adquirido por pequeños y medianos propietarios.


Que visitar en Montferri

Rodonya
Rodonya
0 opiniones 0
Vilabella
Vilabella
Foto: sergi1907 Panoramio
0 opiniones 0
Alt Camp
Alt Camp
0 opiniones 0
Brafim
Brafim
Foto: Milketa Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Montferri

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso