Municipio del Montsià situado en la parte central de la comarca, entre el llano de la Galera y la colina de Godall. El término, con una extensión de 33´99 Km², ocupa la cima y las laderas de la colina de Godall y se extiende suavemente al pie de la sierra por el lado interior o de poniente.

El municipio de Godall es muy seco, no hay ningún curso de agua que sea destacable, salvo algunos torrentes que recogen las aguas del macizo de la colina de Godall.

El pueblo, situado a 167 m., se encuentra en una hondonada surcada por el barranco de la Caldera, el cual fue cubierto con una bóveda de más de 400 metros de longitud a su paso por el pueblo, esto contribuye a dar una estructura definitiva al núcleo urbano.

El municipio comprende, además del pueblo que le da el nombre, la masía y antiguo pueblo de Merades y el antiguo lugar de la Vellmesquida.


Godall existía ya en época sarracena, así aparece documentado antes de la conquista definitiva del territorio, en 1097 Ramon Berenguer III realizó una donación al Monasterio de Sant Cugat del Vallés, de la fuerza de la Ràpita, con toda su jurisdicción, entre la cual se nombra a Codair, lo parecido del topónimo y su localización hace suponer la identificación con Godall.

El 1153, Ramon Berenguer IV, hace donación de Godall a Guillem de Copons, Alcalde de Tortosa a raíz de la conquista.

Medio siglo después de esta donación, la señoría de Godall era compartida por nietos de Guillem de Copons con Ramon de Centelles y Pere Godall, los cuales el 1228 celebraron una concordia de participación del lugar.

Los habitantes de Godall, por restarse a la señoría de Ramon de Centelles, inmigraron hacia la población vecina de La Galera, de jurisdicción real. Ramon de Centelles puso un pleito delante la corte real. El soberano dictó sentencia en 1303, por la cual confirmaba el vasallaje de los habitantes de Godall entorno a su señor.

El l594, Godall se revela contra los impuestos de Tortosa, pero la Audiència de Catalunya se pronuncia a favor de la ciudad.

Que visitar en Godall

Santa Barbara
Santa Barbara
0 opiniones 0
La Galera
La Galera
0 opiniones 0
Monsià
Monsià
0 opiniones 0
Freginals
Freginals
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Godall

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso