Municipio de la Ribera d´Ebre, situado a la izquierda del río, que forma el límite septentrional del término. Forma parte de la depresión de Móra. En su parte norteoccidental participa de la huerta ribereña, mientras que una franja a lo largo de su lado oriental y al sudoeste, corresponde a las últimas elevaciones de la sierra de la Creu.

El término, con 15´62 Km², está trazado por el arroyo del Comte, en la división con Rasquera y por diversos barrancos de trazado corto e irregular, entre los cuales destacan el barranco de Gàfols, el de los Comuns y el de Sant Antoni.

El topónimo Ginestar proviene de ginesta (arbusto de ramas verdes, hojas pequeñas y flores amarillas), planta muy abundante en el término.

La villa de Ginestar proviene de una alquería árabe donde, según la tradición, había una gran ginesta, por la cual era conocida con el nombre de Mas de la Ginesta, masía formada por unas cuantas casas agrupadas. El origen de la población es posterior a la restauración cristiana, aunque dentro del término se han descubierto lápidas del período visigodo.

Estuvo en poder de los templarios, de los cuales se recibió la carta de población en el año 1206. Al suprimirse la Orden del Temple, la villa estuvo bajo el dominio de los hospitalarios.

Hay que citar en el año 1408, el paso por el municipio del rey Martí l´Humà, que se encontraba en Tortosa. También hay que destacar la estancia en el municipio de Felip II, en el año 1585, cuando realizaba su segundo viaje a Catalunya.

Durante la Guerra Civil de 1936, los republicanos, la noche del 24 de julio de 1938, en el momento de empezar la batalla del Ebro construyeron con barcas y tablones una pasarela entre las poblaciones de Benissanet y Ginestar, que les permitió atravesar el río de una forma sorprendente y que ya es historia.

Que visitar en Ginestar

Benissanet
Benissanet
Foto: hilberg Panoramio
0 opiniones 0
Miravet
Miravet
0 opiniones 0
Rasquera
Rasquera
0 opiniones 0
Ribera D'ebre
Ribera D'ebre
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ginestar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso