El Pinell De Brai

Qué ver en El Pinell De Brai

(0 Opiniones)
Foto: Guibix Panoramio

Municipio de la Terra Alta, situado al sur de la comarca y a la izquierda del barranco de la Teuleria. El núcleo urbano está al sur-este, al límite con la Ribera d´Ebre y el Baix Ebre.

El término tiene una extensión de 56,88 km2, y está accidentado, al noreste, por las laderas meridionales de las sierras de Cavalls y de Pàndols. Se encuentra separado del Ebro por la sierra de Vallplana al sureste. Está drenado por diversas fuentes y barrancos. El río Canaletes riega la parte meridional.

Atraviesa el municipio la carretera de Tortosa a Francia por el valle de Aran.


Probablemente el origen del pueblo es protohistórico, ya que éste se situa en un lugar dominante y de fácil defensa. En tiempos inmediatamente posteriores a la reconquista se amuralló. El núcleo antiguo tiene forma redondeada y las casas situadas en los extremos sur y este son verdaderas murallas construidas al límite de los despeñaderos de la montaña.

Se nombra por primera vez el castillo de Pinell en 1153 , en la donación del castillo de Miravet a los templarios. Desde entonces estuvo sujeto a la Encomienda de Miravet. La repoblación se produce años más tarde, cuando Pere de Colenys, preceptor de Miravet, concede Carta de Población, en el año 1198. Parece ser que este primer asentamiento no prosperó, pues años más tarde, en 1206, se concede nueva Carta de Población. Pinell queda bajo la potestad señorial de los templarios, hasta su extinción en el año 1317, pasando entonces a ser dominio de la Encomienda hospitalaria de Miravet, esta vinculación duró hasta el s. XVIII, cuando se constituyó una encomienda propia, junto con el pueblo de Corbera.

El rey Carlos III dio a la villa el título de fidelísima y la prerrogativa de tener mercado semanal como reconocimiento, tardío, por su fidelidad a Felipe IV, de Castilla, durante la Guerra de Sucesión. Durante la Guerra Civil española, la población de Pinell sufrió gravemente por estar situada en la zona donde se libró la larga batalla del Ebro.

Que visitar en El Pinell De Brai

Miravet
Miravet
0 opiniones 0
Rasquera
Rasquera
0 opiniones 0
Benifallet
Benifallet
0 opiniones 0
Terra Alta
Terra Alta
Foto: Guibix Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre El Pinell De Brai

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso