Municipio de la comarca de El Baix Camp, situado en el límite con El Priorat, de cara a les moles de Llaberia y de Colldejou (914m). El término es abrupto y cerrado, ocupado en unas tres cuartas partes por bosque y pasto, y poco apto para el cultivo. Tiene una extensión de 14,20 km².

El pueblo, a 431 m de altura, está situado en la vertiente meridional de Colldejou. La única vía de comunicación del pueblo es la carretera local que va de Mont-roig a la Torre de Fontaubella.


Colldejou, según E.Toda, se trata del antiguo "collem jovi" romano.

La primera noticia documental se encuentra en los boletines del Papa Anastasio IV, en 1154 y de Calixto III, en 1194.

En 1197, Albert de Castellvell devolvió el pueblo y el término, que tenía ilegalmente, al convento de Escornalbou y desde aquel momento pasó a formar parte de la Baronía. En consecuencia, pasó al señorío del arzobispo. Participó en los acontecimientos políticos y bélicos que se llevaron a cabo en siglos posteriores, junto con todos los pueblos de la Baronía.

Los primeros datos de la población son del año 1497, cuando tenía 9 fuegos, en 1553 disponía de 13 fuegos, y de 18 en 1708.

Como los demás pueblos de la Baronía, aumentó su demografía y tuvo un gran impulso la economía del lugar durante los siglos XVIII y XIX. En el siglo XX comenzó su caída demográfica que aún hoy continúa.


Que visitar en Colldejou

L´ Argentera
L´ Argentera
0 opiniones 0
Baix Camp
Baix Camp
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Colldejou

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso