Vilanova D´ Escornalbou

Qué ver en Vilanova D´ Escornalbou

(1 Opinión)

Municipio del Baix Camp, situado en el pie de la sierra de la Argentera. El término municipal, bastante accidentado, oscila entre los 90 y los 515 metros de altitud y tiene una extensión de 17´50 Km².

Está constituido por tres grandes unidades geográficas bien diferenciadas: la cuenca de la Riera de Vilanova, la cuenca del barranco de Rifá y las llanuras del sector meridional.

La villa, a 226 m. de altitud se encuentra situada en la izquierda del barranco del huerto de los Frares. Dentro del término hay los antiguos núcleos del Arbocet y Mas Munter.



Según E. Toda, el origen del pueblo se remonta a la partida del Vilar, cerca del actual emplazamiento de la villa, al cual se trasladó la primitiva población, dando nombre a la denominación actual, durante la época romana.

En la primera mitad del siglo XII pertenecía a Siurana y no formó parte de la donación que en el año 1118 hizo Ramon Berenguer III al obispo Oleguer.

El pueblo formó parte de la Baronía de Escornalbou y participó como miembro activo en la comuna del Camp, desde 1339.

Durante la guerra de los Segadores, la villa, sufrió la presencia de los soldados y el saqueo de las cosechas. Acabada la guerra quedó en condiciones económicas precarias y hasta principios del s. XVIII, la presencia de los soldados alojados, castellanos, italianos y flamencos, fue constante.

En el año 1687, toda la comarca resultó afectada, por una plaga de langostas, que dió lugar al voto de San Agustín, en el 1688.

Durante los siglos XVIII y XIX se experimentó un crecimiento demográfico y económico, pero a partir del desastre de la filoxera, se inició un descenso que continua actualmente.

Como en los otros pueblos de la Baronía, la ideología federal fue dominante en la segunda mitad del siglo XIX y en el exilio de la reina Isabel II se hizo una manifestación republicana, que favoreció la victoria de los federales en las elecciones del 1869.

Que visitar en Vilanova D´ Escornalbou

Riudecanyes
Riudecanyes
Foto: juliome Panoramio
0 opiniones 0
Mont Roig Badia
Mont Roig Badia
Foto: juliome Panoramio
0 opiniones 0
Duesaigues
Duesaigues
2 opiniones 0
Baix Camp
Baix Camp
Foto: juliome Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Vilanova D´ Escornalbou

Carlos Rodriguez Fernandez
saber distancia entreRiudecañes yy Vilanova de Esornalbou 937db
25/03/2010 00:25

Deja tu opinión sobre Vilanova D´ Escornalbou

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso