Castellvell Del Camp

Qué ver en Castellvell Del Camp

(0 Opiniones)

Municipio del Baix Camp, situado en el llano, bajo los primeros contrafuertes de las montañas de Prades. El término tiene una extensión de 5,31 Km², de forma triangular. Su punto más alto es el Salviá de Lluardo, a 473 metros de altitud, y el más bajo se encuentra a 160 metros. El terreno es pobre en aguas, atravesado solamente por el barranco de Roquís, aunque desde la construcción de un canal del pantano de Riudecanyes se ha incrementado el regadío.

El pueblo, situado a 227 metros de altitud, se encuentra en la entrada del término municipal, a dos kilómetros de Reus.

La vía principal de comunicación es la carretera de Reus a la Selva del Camp que pasa por el sudeste del pueblo.


A pesar del nombre de la población no hay ningún rastro de la existencia de ningún castillo, pero documentalmente se menciona en el año 1336 el "Catri Veteri, terminus de Reddis", y en 1409 ya sale mencionado el nombre de Castellvell.

Después de la Reconquista formó parte del término de Reus, y fue dado para poblar por el camarero. No obstante, al surgir desavenencias con el repoblador, aquél volvió a comprar el feudo en 1206. La Cambrería fue perdiendo poco después el dominio sobre el término, conservando sólo la jurisdicción sobre el núcleo urbano, hecho que provocó en el año 1663 el nombramiento de un procurador para intentar recuperar las tierras. En 1825, su término se limitaba todavía al casco urbano. Fue a partir del pacto con Reus, en el año 1854, cuando consiguió tener territorio propio, formado por unas partidas del término de Reus y una parte desde El Albiol.

Castellvell formó parte de la Comuna del Camp. En el siglo XVI, tras abolirse la Cambrería, pasó a ser propiedad del Arzobispo y ésta fue una época de expansión demográfica.

Durante la Guerra dels Segadors, a pesar de la oposición de los habitantes de Reus, se construyeron las murallas y los portales con la autorización del virrey Philippe de la Mothe.
El siglo XVIII se caracterizó por un fuerte incremento económico y demográfico, como pasó en todas las zonas del Principado.

Durante la Guerra del Francés, Joan Ciré, "el rajoler de Castellvell" (hombre que fabrica baldosas), fue el jefe de una partida de rebeldes y recibió el nombramiento de capitán de Napoleón.

En el año 1854 obtiene la total independencia administrativa respecto de Reus.

Que visitar en Castellvell Del Camp

Baix Camp
Baix Camp
Foto: Carles G Panoramio
0 opiniones 0
Reus
Reus
0 opiniones 0
Maspujols
Maspujols
Foto: Carles G Panoramio
0 opiniones 0
Almoster
Almoster
Foto: Marçal.C. Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Castellvell Del Camp

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso