Maspujols

Qué ver en Maspujols

(0 Opiniones)
Foto: Carles G Panoramio

Municipio de la comarca de El Baix Camp, situado a unos 12 kilómetros del pie de la Sierra de La Mussara y en la vertiente sureste de El Puig de Rocabruna, conocido popularmente como La Feredat. Con una extensión de 3,4 km², es el término más pequeño de la comarca. Es un terreno esencialmente llano y bañado por los barrancos de Rocabruna o Torrent, por el este, y el de Les Canaletes o Els Parrots por el oeste. Ambos desembocan en la riera de Maspujols, que limita el término por el sur.

El pueblo, único núcleo habitado del municipio, se encuentra a 214 metros de altitud.


Las primeras noticias que tenemos de Maspujols son del año 1172. Alfonso I y la reina Sança donaron a Berenguer d´Oms y a su mujer Guillermina la tierra de Rocabruna, donde más tarde se edificaría el pueblo de Maspujols.

Identificar a la antigua Rocabruna como el actual pueblo de Maspujols es lo que se ha afirmado tradicionalmente, pero la existencia de una partida en el término llamada Roquesbrunes y el hecho de que los dos nombres salgan mencionados a la vez en algunos documentos, hace pensar que podrían haber sido dos entidades diferentes.

El pueblo fue construyéndose alrededor de una masia principal, Cal Pujol, pero es casi seguro que existían otras casas habitadas, porque desde mucho tiempo atrás los habitantes eran nombrados "habitatores de Rocabruna". Pero el término fue juntado al de L´Aleixar, parece ser que para hacer fuerza según documentos de años posteriores.

El término de Maspujols y el de L´Aleixar formaron parte del Condado de Prades cuando éste se formó en 1324.

Los habitantes de Maspujols fueron adquiriendo privilegios y en 1624 el término se convirtió en municipio independiente, según una sentencia del Duque de Cardona. En esta sentencia se especifican los límites del término que tendría Maspujols, los mismos que tenía concedidos por la Carta de Donación de 1172.

Como hechos históricos de importancia remarcamos que en 1720 hubo fuertes combates entre los "carrasclets" y los soldados voluntarios "botiflers". La lucha la ganaron los botiflers, que saqueron el pueblo.

Durante la Guerra del Francés, el pueblo fue nuevamente saqueado. En las guerras carlistas el pueblo se reveló en forma de levantamientos reales y fuertes enfrentamientos.

El conocido guerrillero carlista Josep M. Barenys y el músico y eclesiástico Higini Anglès fueron hijos del pueblo de Maspujols.

Que visitar en Maspujols

L´ Aleixar
L´ Aleixar
0 opiniones 0
Baix Camp
Baix Camp
0 opiniones 0
Les Borges Del Camp
Les Borges Del Camp
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Maspujols

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso