Tejado

Qué ver en Tejado

(4 Opiniones)
Foto: ErChisco Panoramio

Tejado es una villa del Campo de Gómara en la Provincia de Soria.
Es tierra de estepa,comarca llana hacia el Norte, hacia las Sierras de Oncala y el Madero y cerrada y traicionada hacia el este por las sierras del Toranzo, de Miñana y la Alameda.Se abre hacia el Oeste con las aguas del Duero, camino de Almazán y hacia el sur navega y navega,subiendo y bajando por las lomas de Castil y Boñices, de Bliecos,de Nola y de Escobosa y sigue la movida orografía uniendo lazos con la comarca de Almazán.
Son dos comarcas hermanas que se acaban en los pinares de Górmaz o en las sierras de Barahona.
Esta es la Soria esteparia y cruda que se desliza por el Sistema Ibérico desde Logroño hasta el nacimiento del río Rituerto y,luego, mansamente se expande hasta su encuentro con el Duero.30 Km.debes recorrer para bajar de la cota 1018 hasta el 1005 sobre el nivel del mar cuando desemboca en el Duero.Desde Almenar hasta Almarail.
Esta es la Soria esteparia del rio Araviana, origen de nuestra realidad secana.Desciende tan deprisa desde el Moncayo que se pierde de repente y ni entra en la comarca por Noviercas.Se hunda y nos hunde.Debajo de nuestros pies las rocas se inclinan hacia Aragón y todos los ríos subterraneos se van hacia el este.Acaso exista alguno que lleve agua por debajo de Almazán hasta las fuentes de Gormaz, pero por las acequias y las fuentes de siempre, aquellas que recorrimos de niño,no se ve una gota de agua.
Y ahí,en el centro, del círculo sureste de la comarca de Gómara está Tejado.
El pueblo que tiene o tenía uno de los mejores trigos de España según los secretarioas de Felipe II cuando pagando un buen dinero el pueblo de Tejado recibió el título de Villa con sus derechos y deberes.


Que visitar en Tejado

ALIUD
Aliud
0 opiniones 0
Campos De Gómara
Campos De Gómara
Foto: ErChisco Panoramio
0 opiniones 0
BLIECOS
Bliecos
Foto: Asenvi Panoramio
0 opiniones 0
Gomara
Gomara
Foto: emil.yanev Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Tejado

Mi abuelo era de Tejado, pertenecia a la familia de los Gimeno Ucedo. Sus padres murieron cuando mi abuelo tenia 3 años. Alguien sabe algo de esa familia.
18/06/2009 17:12

Alrededor de la torre del homenaje y de la iglesia había una muralla suficiente para la defensa.Con su destrucción y con las piedras de sus ruinas se fueron construyendo las casas del pueblo.En estas contrucciones también se usaban las piedras de un despoblado que está a 500 metros del pueblo, CASCANTE,que aún hoy se ve desde el cementerio, la antigua fortaleza, detrás del Chozo de los Gallegos,en una arboleda escasa junto a una fuente que da un hilillo de agua, recogida en un depósito.En tiempos del poblado allá por tiempos de visigodos y de mozárabes (s.VI al XIdebió ser un buen nacimiento).
El señor Barnuevo aparece como señor de Tejado en el siglo XV con los reyes Enrique III,Juan II y Enrique IV.
Por diversas causas la economía del pueblo era fuerte con Enrique IV pero no nos engañemos, por que todos,en buena parte,eran pastores y criados del señor, es decir obedientes a su justicia, pero también cabe decir que todas las familias tradicionales del pueblo tenían sus vacas, sus ovejas,sus tierras ,sus montes y sus cerdos en el monte, es decir su concejo de gobierno para defender sus intereses, sus casas y sus familias.
09/02/2009 00:21
Antes de ser Villa,y antes del Marquésde Zapata, en TEJADO había una familia señorial,los Barnuevo,que era de las mas ricas de los DOCE LINAJES (que fueron 9)de la ciudad de Soria y una de las cuatro más fuertes.Esta familia debía descender de aquellas familias que recibieron Mercedes del Rey Enrique I el de las Mercedes y que asesinó al rey Pedro I el Justiciero.Este rey vivió y paseó bastante por las dehesas comunales que había alrededor del río Duero y río Rituerto.Se dice que en las dehesas de Texadillo se celebraron justas entre la nobleza.En ellas participaban los nobles de Aragón dado que está en las cercanías.
Pues bien,este señor Barnuevo recibió o compró o quitó el señorío a otro señor que era súbdito y amigo del rey Pedro.Este señor si tenía castillo y torre del homenaje, en la zona que ahora y siempre se llamó EL CASTILLO, que es un cerro aledaño a la iglesia románica que existía en el siglo XIV.
.
09/02/2009 00:19
La altura sobre el nivel del mar en Almarail debe estar en los 990 metros
08/02/2009 23:46

Deja tu opinión sobre Tejado

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso