Alcubilla De Avellaneda

Qué ver en Alcubilla De Avellaneda

(1 Opinión)

Alcubilla procede de la toponimia árabe que significa "Arca del agua para el riego".

Los datos mas antiguos de su fundación se remontan a los primeros años del siglo XVI ,en los que tanto Alcubilla como Fuencaliente y Zayas de Torre aparecen en su reseña como que no pagaban renta ni señorial ni de realeza.

El monasterio de Arlanza cedió a este pueblo Fuentearmegil y Gujosa en censo enfitéutico.Pero Alcubilla de Avellaneda y Delgadillo ,quien en 1575 fundó su casa esta villa.

Fueron ilustres moradores de esta localidad D.Juan González de Avellaneda ,favorito de CarlosI Su hijo D.Bernardino González de Avellaneda fue nombrado por Felipe III en 1610 General de la Armada de las Indias .De este rey recibió el título de Conde de Castrillo.

Más tarde pasó por esta villa ,como honorable ropietario del Palacio ,el Marqués de Torreblanca,título concedido ppor el rey Carlos II en 1686 a D.Alejo de Olmos Girón.

Posteriormente habitó el palacio la Marquesa de Tavira .

La relación de nombres ilustres está íntimamente ligada a la historia de la Casa Palacio,por la cual,desde su construcción en 1575 ordenada probablemente por D.Lope de Avellaneda y Delgadillo,señor de Alcubilla ,se han sucedido un sinfín de propietarios,ya por herencia o bien por compra.

Como se indica mas arriba ,los Marqueses de Torreblanca fueron otros nobles propietarios del mismo.

Más recientemente ,como última propietaria de origen nobiliario,aparece la Marquesa de Tavira a quien el censo del pueblo ,compuesto por 107 vecinos ,compraron el palacio y los terrrenos rústicos colindantes en 1928.El pago se hizo en veinte años.La junta compuesta por :D.Fermín Pascual,como presidente,Fulgencio Cabrerizo ,Vicente Pinturas,Saturnino Medel Cecilia ,Mariano Romero,Justo de la Torre,Serafín Lucas ,y el secretario Sr.Pancorbo,se encargaron de cobrar y llevar el dinero,una vez al año,al Bugo de Osma.

Igualmente compraron también el monte Balmayor ,que en aquella época se encontraba bien amojonado,tenía guarda para la caza y para la madera .

Con posterioridad,ante la imposibilidad de restauración y conservación del palacio por parte de los vecinos ,hicieron cesión gratuita en favor del Ayuntamiento de Alcubilla de Avellaneda,quien actualmente es su propietario.

Que visitar en Alcubilla De Avellaneda

Brazacorta
Brazacorta
1 opinión 0
CORUÑA DEL CONDE
Coruña Del Conde
Foto: malvarello Panoramio
1 opinión 0
Fuentearmegil
Fuentearmegil
0 opiniones 0

Opiniones sobre Alcubilla De Avellaneda

A mediados de agosto de 2009 visité este pueblo, y lo hice principalmente para saludar a mi amigo D. Florencio Sanz, Cura párroco de este bonito pueblo soriano. El pueblo lo encontré precioso, y sobre todo me sorprendió el palacio. Nadie se espera una cosa así. Una pena no poder verlo por dentro.
Con mi amigo D. Florencio pasé un rato de lo más agradable. Una persona que resume las buenas cualidades de quien ha asimilado la naturaleza , la bondad y la sencillez de la vida rural. No será la última vez que nos veamos. Hasta pronto.
24/08/2009 13:50

Deja tu opinión sobre Alcubilla De Avellaneda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso