La Puebla Del Rio

Qué ver en La Puebla Del Rio

(0 Opiniones)

Situada al suroeste de la provincia de Sevilla, en una pequeña elevación del terreno.
La puebla inicia su vida como ciudad a mediados del siglo XIII, con la Reconquista cristiana del valle inferior del Guadalquivir. Ante los ataques de los Benimerines, Fernando III coloca en el último cerro del Aljarafe situado al lado del río un pequeño destacamento militar para la defensa del flanco meridional de Sevilla. Por este motivo, el lugar se conoció primeramente como La Guardia. Su hijo Alfonso X el Sabio organiza después la repoblación de la zona, y otorga a La Guardia una carta-puebla como fuero de sus moradores; de donde acabó denominándose La Puebla. Para distinguirla de otras Pueblas, ésta se apellidó primero junto a Coria o de Coria, pero desde el siglo XVIII se conocía ya como La Puebla del Río, si bien este otro nombre no se hace oficial hasta principios del XX.

Mucho antes, esta comarca conoció ya una ocupación humana desde el Paleolítico Inferior, época de la que se han localizado utensilios tallados en piedra. Pero los primeros grupos humanos con economía agropecuaria se instalan en la zona hacia el 3000 a.C. Se trataba de pastores de vida semisedentaria. A orillas del antiguo mar que eran entonces Las Marismas tuvieron una salina.

Al sur del actual casco urbano se conoce un poblado metalúrgico de época tartésica. Se extrajo allí plata a partir de minerales procedentes tal vez de las minas de Aznalcóllar. Desde aquí la plata era comercializada por los fenicios.

En época romana el campo comenzó a poblarse de pequeños asentamientos, muchos de los cuales continuaron con vida en tiempos visigodos y árabes.

En la etapa moderna de su historia, La Puebla del Río fue eminentemente ganadera. Hoy, las llanuras marismeñas se dedican sobre todo al monocultivo del arroz.

Que visitar en La Puebla Del Rio

Palomares Del Rio
Palomares Del Rio
Foto: carolsan29 Panoramio
0 opiniones 0
CORIA DEL RIO
Coria Del Rio
Foto: ppTenorio Panoramio
0 opiniones 0
Doñana
Doñana
0 opiniones 0
ALMENSILLA
Almensilla
Foto: extremeño Panoramio
2 opiniones 0
Gelves
Gelves
Foto: Jaime A B Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Puebla Del Rio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso