Gelves

Qué ver en Gelves

(0 Opiniones)
Foto: Jaime A B Panoramio

Ubicada en la orilla derecha del Guadalquivir, sobre terrenos de aluvión depositados por el río. La villa se asienta en la falda de una pequeña colina que sirva de escalón al Aljarafe.

El asentamiento humano en su término se remonta a tiempos antiquísimos, como demuestran los útiles encontrados en la zona, pertenecientes al Paleolítico inferior. Aunque se tienen pocas noticias de los orígenes de esta villa. El nombre actual puede proceder, según el arqueólogo Rodrigo Caro, de "Vergendum" o de "Julii Genius". Bermúdez afirma que en la época romana se denominó Gelduba y que correspondía a la región de los turdetanos.

Parece ser que la villa fue fundada por el padre de Julio César, llamado Lucio Vergento. Otros estudiosos piensan sin embargo que la fundó Augusto César, al que adulaban con el nombre de Genio, de donde pudo derivar Gelves.

En 1.247, tropas capitaneadas por el maestre Palay Correa tomaron Gelves, arrasándolo y marchando luego contra Triana. Seis años después sería reconquistada por Alfonso X. Posteriormente fue cedido a Rey López de Mendoza y pasando a manos de nobles, destacando la gran importancia de la que disfrutó en la época del reinado de los Reyes Católicos, por el apoyo económico y material que prestó la villa en las diversas contiendas militares y proyectos de descubrimiento de la Américas.

En 1.527, Carlos I concedió facultad para vender Gelves a D. Jorge de Portugal, fueron éste y su esposa primeros condes de Gelves y señores de Villanueva del Ariscal. Luego pasó el condado a manos del hijo de estos condes, D. Álvaro de Portugal. Tras la muerte de éste pasaría a la casa de los duques de Veragua.

Durante el siglo XVIII Gelves seguía siendo famoso por sus finas aguas y sus bellos lugares, bajo la propiedad y mandato de los duques, el término de Gelves adquirió una vida social notable e importante. A principios de este siglo existía un censo de población de unos cien vecinos. En 1.736 tuvo lugar un desbordamiento del río que produjo grandes destrozos y pérdida de vidas humanas.

En 1.766 el título condal lo ostentaba D. Pedro Manuel Florentín Colón de Portugal, duque de Veragua. Durante el siglo XIX Gelves se aparece como una villa pintoresca, rodeada de por feroces vagas y fértiles huertas. En 1.902 el título de Conde de Gelves pasó a la casa ducal de Alba, de forma definitiva hasta 1.974, año en el que empezaron a vender sus tierras a los colonos por medio del IRYDA y a ceder otras propiedades por voluntad propia de los duques. En los albores del siglo XX los productos agrícolas principales eran el trigo, la cebada, el maíz, destacando la producción de orozuz.

Durante la época romántica, Gelves salta a primer plano de la literatura nacional. Duque de Rivas y D. Álvaro o La Fuerza del Sino, son algunas de las obras literarias en las que aparece Gelves como marco donde se desarrollan escenas de dichas obras.

Un personaje histórico de renombre, al que Gelves vio nacer, fue el torero José Gómez Ortega, más conocido con el sobrenombre de "Joselito El Gallo". Nació en 1.895 y murió a los 25 años en la plaza de toros de Talavera de la Reina (Toledo). Tambien se debe hacer mención a otro torero llamado Manuel Domínguez, más conocido con el sobrenombre de "Desperdicio".

Que visitar en Gelves

Campiña De Sevilla
Campiña De Sevilla
Foto: lutaj Panoramio
0 opiniones 0
Palomares Del Rio
Palomares Del Rio
Foto: carolsan29 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Gelves

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso