Ortigosa del Monte es un pequeño pueblo situado en la provincia de Segovia, en la zona sueste de Castilla y León. Municipio que desde los años ochenta no se considera independiente, sino que es una pedanía perteneciente a la localidad de Otero de los Herreros. Entre tanto, es un lugar reconocido como bien de interés cultural, ya que en sus inmediaciones descansa el manantial con las aguas de Bezoya (marca comercial de agua). Dista a unos 14 kilómetros de Segovia y la mayoría de sus vecinos trabajan allí o se dedican a actividades de la construcción o la ganadería.

Se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional del Guadarrama, terrenos declarados de Protección Natural con la denominación de Paisaje Valioso. No obstante, confluye con lugares de merecido interés y visita cultural como es el caso de la propia ciudad de Segovia, Cercedilla, Navacerrada, Rascafría, San Lorenzo del Escorial, La Granja de San Idelfonso o el Palacio de Riofrío, que cuenta con unos parajes de entorno tranquilo, inhóspito y completamente naturales.

Por otro lado, es importante destacar que es un municipio en el que se puede disfrutar de rutas de senderismo en la sierra de “La Mujer Muerta” o por los bosques de Valsaín. Dentro de este complejo medioambiental, se pueden realizar actividades como parapente, montar en piragua y canoa así como rutas en quad o 4x4.

Los ortigoseños, habitantes del lugar castellano leonés, celebran dos fiestas anualmente. La primera de ellas tiene lugar en invierno a continuación de las navidades, honran a San Julián todos los 7 de enero. La segunda de ellas es la que más visitantes recoge y tiene lugar alrededor del 20 de agosto homenajeando a Nuestra Señora de la Asunción.

En último lugar, Ortigosa del Monte siempre ha tenido fama en la historia por estar poblado de ortigas, detectadas por su efecto urticante. En su centro urbano se registra la pequeña iglesia parroquial de San Julián Mártir, de época románica. En todo el transcurso de la villa castellana discurre el río Milanillos, declarado corriente de agua perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León.

 

 

Que visitar en Ortigosa Del Monte

OTERO DE HERREROS
Otero De Herreros
Foto: gorostiza Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Segovia
Comarca De Segovia
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
La Losa
La Losa
0 opiniones 0
NAVAS DE RIOFRIO
Navas De Riofrio
Foto: gorostiza Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ortigosa Del Monte

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso