Situada al NO de la provincia de Segovia, en la horquilla formada entre los ríos Eresma y Voltoya, encontramos el incomparable paraje en el que se ubica la Villa de Coca, que por su singular localización goza de un entorno privilegiado, si tenemos en cuenta que se halla rodeada de extensas y frescas riberas, y que su amplia superficie forestal la incluye dentro de la Comarca Natural de Tierra de Pinares segoviana.

Coca con sus 2.100 habitantes, en la actualidad cuenta con un rico patrimonio histórico y monumental, legado de la amplia diversidad de culturas y gentes que pasaron por esta hermosa Villa.

Los primeros vestigios de la presencia humana en Coca nos remontan al Bronce Antiguo, en el segundo milenio a.C, como muestran cuatro puntas de flechas asociadas a conjuntos campaniformes de la época.

En la Segunda Edad del Hierro, a partir del 500 a.C., la ciudad de Cauca, se convierte en una de las principales ciudades vacceas, dirigida por una potente aristocracia guerrera, muy potente desde el punto de vista político y militar, y fácilmente defendible al encontrarse entre los profundos tajos de los ríos Eresma y Voltoya. De esta época se conservan tres esculturas zoomorfas, representativas de figuras animales, labradas en granito que delimitaban extensas áreas de pastoreo.

Roma logra doblegar su resistencia en el año 151 a.C. sólo por medio de un cruel engaño que está narrado por Appiano que eleva la cifra de sus habitantes a 20.000. Poco después, en el 134 a.C., Escipión, de paso hacia Numancia, permite repoblar de nuevo la ciudad. Nuevamente destruida en las Guerras Sertorianas (74 a.C.) logra rehacerse económicamente en los siglos posteriores. Coca, llamada Cauca en tiempos romanos, durante los siglos IV y V tendrá una notable importancia en el contexto de Hispania, al ser cuna del Emperador Teodosio el Grande.

Numerosas villas romanas en sus alrededores atestiguan la existencia de una rica economía agrícola, en esta época. Tras el asentamiento visigodo en la ciudad, Coca perteneció, tanto a musulmanes como a cristianos, fue conquistada por Almanzor y posteriormente por Alfonso VI en 1.086. En el S. XV pertenece a D. Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana. Por un intercambio entre éste y Alonso de Fonseca, Coca pasa a propiedad de este último quien inicia la construcción del castillo, lo que sucede a partir del 1453.

En la actualidad Coca se sitúa como un importante referente turístico de la provincia de Segovia, incluso de Castilla y León, no sólo por el gran valor ecológico y monumental de su entorno, sino también por la cada vez más amplia dotación de recursos turísticos con que cuenta, (alojamientos rurales, gastronomía, tapeo, campamento de turismo,etc) que sin lugar a dudas tiene como finalidad, el que nuestros visitantes puedan disfrutar de una agradable y cómoda estancia en nuestra Villa, sintiéndose como en su propia casa.

Que visitar en Coca

Murallas Medievales
Murallas Medievales
Foto: albTotxo
0 opiniones 0
FUENTE EL OLMO DE ISCAR
Fuente El Olmo De Iscar
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
VILLEGUILLO
Villeguillo
0 opiniones 0
Castillo
Castillo
Foto: asanrod55
0 opiniones 0
Ayuntamiento
Ayuntamiento
0 opiniones 0
Navas De Oro
Navas De Oro
Foto: Eltrujas Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Coca

SE busque por donde se busque no aparece por ninguna parte datos estadisticos de poblacion caucense. tengo que hacer un trabajo y no se como hacerlo sin esos datos!!!!
A ver si ponen una pag web d eso
06/05/2008 18:42

Deja tu opinión sobre Coca

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso