Anaya es un pequeño pueblo de la provincia de Segovia a escasos 20 kilómetros de la capital que apenas cuenta con habitantes activos debido a que la gran mayoría están ya jubilados. En este sentido, se podría decir que esas personas mantienen la economía de su centro comarcal a través de la agricultura.

 Existen varias leyendas y chismes que narran el origen de esta pedanía castellana. La principal es en torno a la patrona de la localidad, la Virgen de Oñez, que fue quién ayudó e insistió a un muchacho extraviado a buscar una ermita o sitio semejante que la conmemorase.

 Al pasar los años, cada vez Anaya se ha quedado más obsoleta y desplazada, pero gracias a sus fieles vecinos, el pueblo tiene cierta alegría en verano por la construcción de una entrañable piscina municipal ya que todos ellos pusieron de su bolsillo para conseguir levantar un recinto público para que sus vidas no fuese tan monótona.

 Como en tantos otros pueblos de Castilla y León, las señoras mayores siguen con la tradición de cocinar postres típicos de la región, entre los que destacan los florones, las rosquillas o las hojuelas.

 Dentro de los monumentos religiosos de interés, hay que hacer referencia a la ermita de la Virgen de Oñez, así como la Iglesia Parroquial de arquitectura barroca. En este sentido, las fiestas patronales del municipio tienen lugar el 15 de mayo (San Isidro), el 25 de julio(Santiago Apóstol-con gran tránsito turístico-) y el día de Pascua de Pentecostés.

 Para finalizar, señalar que algunos historiadores comentan que esta aldea de Segovia tiene un nombre árabe, en realidad sería an-nahya, que viene a decir “charcas de aguas estancadas”. Pero otros investigadores, sentencian con que el origen es vasco-navarro debido a su primer repoblador.

 

Que visitar en Anaya

AÑE
Añe
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
MARAZOLEJA
Marazoleja
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Segovia
Comarca De Segovia
Foto: zjuan Panoramio
0 opiniones 0
Garcillan
Garcillan
Foto: R.F.Rumbao Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Anaya

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso