Montemayor Del Rio

Qué ver en Montemayor Del Rio

(0 Opiniones)
Foto: el juanan Panoramio

Al sur de la provincia de Salamanca muy cerca del límite con la provincia de Cáceres se alza la villa de Montemayor del Río ; se encuentra a 87 Kilómetros de la ciudad de Salamanca ; se levanta a una altitud de 677 metros sobre el nivel del mar , ocupando una extensión de 15.30 Km2.
Se accede a este municipio a través de la carretera nacional N-630, la cual pasa por su término municipal.

En un principio Montemayor del Río fue cabeza de un concejo de Villa y Tierra , como se denominaba en Edad Media a las organizaciones territoriales que solían constar de una villa , que era a la vez donde residían las autoridades y las familias más poderosas. Este municipio surge en la Reconquista y se organiza ya como concejo autónomo durante el Siglo XIII , separándose del concejo de Miranda del Castañar; durante esos años esta villa sufrió en su término diversas luchas entre Castilla y León .
Después de diversos cambios de dueño , Juan II de Castilla concede la villa y su concejo a Juan de Silba ( caballero toledano de noble linaje) , el cual posteriormente se lo concede a su hijo Juan de Ribera , creando un largo periodo de señorío nobiliar que perdurará hasta el Siglo XIX; de esta época se conservan en el municipio el rollo de justicia en la plaza , que en la actualidad es una fuente donde puede verse el escudo de la familia de los Silba.

Uno de los legados artísticos de mayor interés de la localidad es su Castillo , ubicado en lo alto de un monte , junto a la frontera con Cáceres; se encuentra rodeado el edificio por una muralla con puerta hacía el oeste. Por la parte oriente cabe destacar el verdadero Castillo con un foso, en este antemuro se observa un arco semicircular y detrás del recinto principal , reforzado por torres cuadradas y redondas entre las que sube la puerta del homenaje. Tanto el Castillo como las murallas datan del Siglo XIII , marcados por un estilo románico.

En el casco antiguo de la villa se encuentra la Iglesia Parroquial, también como edificio religioso merece la pena nombrar a la ermita de San Antonio.

Que visitar en Montemayor Del Rio

El Cerro
El Cerro
0 opiniones 0
Sierra De Béjar
Sierra De Béjar
0 opiniones 0
PEÑACABALLERA
Peñacaballera
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0
ALDEACIPRESTE
Aldeacipreste
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Montemayor Del Rio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso