Miranda Del Castañar

Qué ver en Miranda Del Castañar

(1 Opinión)

La villa condal de Miranda del Castañar se encuentra situada al sur de la provincia de Salamanca, dentro de la Sierra de Francia ya casi en la provincia de Cáceres.
Este municipio fue declarado en 1973 Conjunto Histórico-Artístico; debido a que sigue manteniendo su belleza desde hace más de cinco siglos : las iglesias, las calles, la muralla , el castillo , la plaza de toros , que es la más antigua de España , y muchos y bellos parajes a descubrir en esta villa salmantina.

En 1254 Alfonso IX repobló la villa con gallegos traídos desde Compostela; años más tarde la ciudad fue amurallada contando con cuatro puertas : San Benito, San Ginés, Postigo y Santa María, que marcan los cuatro vientos.
En el Siglo XV nació la torre del Castillo y pasó a ser condado.
Uno de los principales legados artísticos de Miranda del Castañar es su Castillo , el cual fue construido a caballo entre los Siglos XIV y XV , por el Conde Don Pedro de Zúñiga. Los huecos del Castillo son de carácter militar , no palaciegos , salvo en las dependencias del sur, Se nota en toda la construcción una ausencia total de voladizos , y detalles ornamentales que tanto abundan en otras fortalezas de las tierras castellanas.
La planta del edificio es cuadrada , modificada en sus lados sur y oeste para adaptarse a las ondulaciones del terreno; los muros del norte están reforzados y defendidos por cubos circulares en las esquinas, mientras que el muro sur se abre , rompiendo la planta cuadrada, para coincidir con la muralla.
Uno de los elementos de mayor interés del Castillo es la Torre del Homenaje , que junto con la Torre del Campanario, son los elementos que definen el paisaje de Miranda del Castañar; esta torre del castillo posee una planta cuadrada al ifual que el restode la construcción.
El Castillo en la actualidad ya no pertenece al Conde Miranda , la actual Duquesa de Alba , la XIX Condesa de Miranda del Castañar, desde 1954 , lo donó a la Villa para que fuese restaurada .

Miranda del Castañar es un municipio que guarda gran tradición en sus celebraciones , algunas de ellas son : Las Candelas que tienen lugar el 2 de febrero y en el que tiene lugar una procesión de la Virgen y el Niño que llevan dos candelas encendidas; la tradición cuenta que si durante el recorrido de la procesión las candela de la Virgen se apagan será un mal año para los mayores de la localidad; pero si la candela del Niño permanece encendida durante el recorrido será un buen año para los jóvenes de la villa ; otra celebración es la que tiene lugar el 8 de septiembre y son las que se celebran en honor de la patrona de la villa La Virgen de la Cuesta.

Que visitar en Miranda Del Castañar

Sierra De Béjar
Sierra De Béjar
0 opiniones 0
Plaza de Toros
Plaza De Toros
0 opiniones 0
Garcibuey
Garcibuey
Foto: x7y7 Panoramio
0 opiniones 0
Alhóndiga
Alhóndiga
Foto: karmarx Panoramio
0 opiniones 0
Villanueva Del Conde
Villanueva Del Conde
Foto: x7y7 Panoramio
0 opiniones 0
Muralla
Muralla
Foto: pcllin Panoramio
0 opiniones 0
Sequeros
Sequeros
0 opiniones 0
Castillo
Castillo
0 opiniones 0

Opiniones sobre Miranda Del Castañar

ANIMO JUANMA VAS A SER UN BUEN ALCALDE DESDE AQUI UN BESAZO MUY GRANDE Y SE QUE TIRARAS DEL PUEBLO ADELANTE
01/12/2008 12:41

Deja tu opinión sobre Miranda Del Castañar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso