Guijuelo

Qué ver en Guijuelo

(0 Opiniones)
Foto: chupachus Panoramio

En una zona ondulada entre los llanos de Alba de Tormes y la comarca montañosa de la Sierra de Béjar se encuentra el municipio de Guijuelo en la provincia de Salamanca. El pueblo se levanta sobre tres colinas en forma de herradura: la del Torreón que tiene una elevación de 1.035 metros ; el Lomo de 1.037 metros y el Teso de las Reses con 1.015 metros.

Colinda este municipio al norte con las localidades de Campillo de Salvatierra y Aldeavieja de Tormes ; al este , el río Tormes ,que hace de frontera natural con Cespedosa de Tormes ; al sur con el regato de Muía y el Camino Bejarano; al oeste con el Monte de Tonda ( 1.179 metros de altura). El Arroyo del Valle es el desagüe natural de Guijuelo por el norte y por el sur el Arroyo de Fuente Linar. A 4 kilómetros del núcleo urbano se encuentra el río Tormes.
En la actualidad este municipio depende religiosamente del Obispado de Salamanca.

Desde el punto de vista urbanístico de este municipio, cabe destacar su Plaza Mayor la cual posee una planta cuadrada y en ella se pueden apreciar algunos soportales; muy cerca de esta plaza , se encuentra la Plaza de Julián Coca denominada hace años como la plaza de los cerdos , ya que en ella se celebraban los mercados de animales. En Guijuelo quedan ya pocos edificios tradicionales , debido a la expansión que ha sufrido el municipio.

Con el paso de los años Guijuelo ha contado con cinco Iglesias , las cuales han ido sucediéndose una a una; la primera de ellas fue la Iglesia del Teso de la Feria , le sucedió a esta la Iglesia del Torreón que existió desde 1430 hasta 1575, posteriormente en 1575 se construyó otra Iglesia en el solar donde en la actualidad se encuentra la existente, esta Iglesia se construyó en honor de Nuestra Señora de las Campanas; años más tarde se levantó la Iglesia Vieja ( nombre por la que la conocen las gentes de Guijuelo); este edificio consta con la denominación de Nuestra Señora de la Asunción , que es el nombre con el que cuenta la existente en la actualidad y a la que se conoce como Iglesia Nueva , la primera piedra de este templo la puso El Obispo de Salamanca, Don Fray Francisco Barbado Viejo.

Otro de las construcciones a destacar de esta localidad es la Ermita de la Virgen de Valparaíso situada junto al camino de la villa. Sin duda uno de los monumentos que llaman más la atención del visitante es El Torreón , el cual se encuentra en lo alto del municipio; conserva esta edificación de granito , gruesas paredes , reforzadas con contrafuertes , un arco de medio punto adornado con medias esferas y parte de una bóveda también realizada en granito.

Que visitar en Guijuelo

Sierra De Béjar
Sierra De Béjar
0 opiniones 0
GUIJO DE AVILA
Guijo De Avila
2 opiniones 0
ALDEAVIEJA DE TORMES
Aldeavieja De Tormes
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Guijuelo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso