Fuenteguinaldo

Qué ver en Fuenteguinaldo

(1 Opinión)
Foto: Chemasanco Panoramio

Al suroeste de la provincia de Salamanca se ubica el pueblo de Fuenteguinaldo, colinda con la provincia de Cáceres y con el reino de Portugal.
Pertenece este municipio a la comarca de Ciudad Rodrigo, ocupando una extensión de 101,64 Km2 y con una altitud de 860 metros sobre el nivel del mar. Limita esta localidad al este con el río Águeda el cual hace de frontera natural ; en el sur con El Payo , al oeste con Casillas de Flores y Puebla de Azaba y al norte con Ituero de Azaba y El Bodón.

El término municipal de Fuenteguinaldo se encuentra dividido en cuatro zonas bastante definidas, en las zona norte se enclavan zonas de pastos con encinas ; en el este se extiende el “Guardao “ y la Dehesa Boyal ; en el sur encontramos un tupido bosque de roble rebollo y en el oeste encontramos preciosos parajes compuestos de pinos, gran parte de ellos ocupando lo que hace tiempo fueron viñas.

El asentamiento histórico más antiguo se sitúa a unos kilómetros del núcleo urbano , en la zona denominada como “ Huerta de Ánimas “en la que se encuentran los restos de un dolmen, lugar de un enterramiento neolítico , de las que se conserva una de las piedras en pie. También a pocos kilómetros de Fuenteguinaldo en el “Camino de los Regaos “ se encuentra un menhir , cortado en pizarra .
Las primeras referencias históricas escritas de este municipio datan de la época medieval; y la fundación del pueblo como tal se sitúa durante las guerras francas del Reino de León y se debe al Conde Grimaldo, el cual agradecido por la curación del agua de una de las fuentes del municipio, decidió instalarse junto a ésta y fundar la villa de Fuenteguinaldo.

En la actualidad Fuenteguinaldo es un pueblo con gran tradición y envejecido, paseando por sus calles podemos encontrar su Iglesia Parroquial de la que destaca en su interior su magnifico retablo.
Algunas calles y barrios del pueblo conservan nombres muy ligados a la historia local , así encontramos la calle Redonda , antiguo camino de ronda de la muralla; Calle de El Cristo , a cuyo final se alza la ermita del mismo nombre; Calle de San Sebastián y de San Blas donde se encontraban las ermitas en honor de estos santos y la Calle de las Platerías que nos recuerda a los gremios que se asentaban en la zona.

Las fiestas de Fuenteguinaldo se celebran a mediados de agosto y se anima la celebración con encierros a caballo , capeas, verbenas....

Que visitar en Fuenteguinaldo

ITUERO DE AZABA
Ituero De Azaba
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
ROBLEDA
Robleda
Foto: Chemasanco Panoramio
2 opiniones 0
PUEBLA DE AZABA
Puebla De Azaba
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Fuenteguinaldo

Para fines de este mes de setiembre de 2.010, visité Fuenteguinaldo. Fue para mí algo emocionante ya que estaba visitando la tierra de mis abuelos paternos. Recepcionados por la familia Gris Medina, quienes nos atendieron en las escasas dos o tres horas que estuvimos de maravillas. Observamos su gente, sus hogares, la gran iglesia (su parte externa pues estaba cerrada con llave). La emoción la trasladé a mi padre, a su pedido, de 89 años único sobreviviente de don Guillermo Medina fuenteguinaldino que con doña Irene Sevillano y 3 hijas se trasladó a la Argentina donde tuvieron 6 hijos más.La tranquilidad de Fuenteguinaldo, la laboriosidad de su gente, la cordialidad espontánea, hacen que se respire pureza en el paisaje y albergar paz interior. Cuando pueda viajar a españa (lo que no es fácil), visitaré sin dudas Fuenteguinaldo, un lugar para reencontrarse con el alma.
17/12/2010 16:42

Deja tu opinión sobre Fuenteguinaldo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso