Alconada

Qué ver en Alconada

(0 Opiniones)

Alconada es un municipio perteneciente a la provincia de Salamanca, ubicada sobre un pequeño otero junto a una llanura y discurren por las tierras de esa localidad los ríos de Riaza y de Riaguas.
Desde Madrid se accede a Alconada por la Carretera Nacional N-1 dirección Burgos hasta Cerezo , posteriormente por la N-110 hasta Ayllón , y por último por la comarcal C-114 dirección Maderuelo y al llegar al término municipal de Aldealengua de Santa Maria se coge el desvío que ya nos lleva a Alconada.
Precisamente por no encontrarse en una de las principales carreteras que atraviesan la comarca , este municipio es poco conocida, pero precisamente por su lejanía de las principales comarcas hacen de Alconada un pueblo acogedor y lleno de encanto.

En los alrededores de Alconada se encuentran dehesas y choperas que hacen del lugar un verdadero paraíso para todos los amantes del turismo rural.
Desde la parte de atrás de su Iglesia se observan los grandes campos de cereales ( uno de los principales productos que se obtienen en estas tierras)

Es un pueblo perteneciente a la villa de Maderuelo y la historia de Alconada ha estado muy ligada a Maderuelo debido a su dependencia. Según los historiadores los orígenes de esta localidad datan de la época de la reconquista , época en la que los intereses militares hacían necesaria la creación de núcleos defensivos y de esta manera se creó Maderuelo y el resto de pueblos que lo conforman entre ellos Alconada, durante estos años Alconada pertenecía a la villa de Sepúlveda.
En el Siglo XV Alconada pasa a manos de Don Diego Gómez de Sandoval (Regidor de Maderuelo) y en el año 1430 se traspasa a Don Álvaro de Luna ( Condestable de Castilla). Durante esos años Alconada fue una tierra conocida por las riquezas de sus pastos , siendo pueblo de pastoreo.

Del legado artístico de Alconada destaca su Iglesia Parroquial , en el interior de la misma se puede contemplar un espléndido retablo construido en madera y en su centro se encuentra la talla del patrón de la localidad San Martín de Tours.También en el interior del edificio vemos un cáliz y una custodia realizadas por orfebres de Valladolid y Segovia y que datan del Siglo XVIII.

Que visitar en Alconada

Peñaranda
Peñaranda
0 opiniones 0
COCA DE ALBA
Coca De Alba
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
PEÑARANDILLA
Peñarandilla
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alconada

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso