Tomeza es una parroquia perteneciente al municipio de Pontevedra, colindante a las parroquias de Salcedo, Marcón, Mourente y La Canicouva.

Tiene una población estimada de 1082 habitantes, distribuidos en 11 entidades demográficas.

Ubicada a los pies de los montes de Loureda y San Cibrán, la parroquia posee unas excelentes vistas de Pontevedra y la ría de Vigo y es lugar de paso habitual para los peregrinos del Camino Jacobeo Portugués.

Se trata de una zona de amplia tradición cantera y granítica, que conserva a día de hoy un obrador de cantería artesanal de granito.

Una de las principales festividades de la parroquia, se celebra el lunes de Pascua, en la cima del monte San Cibrán, con una multitudinario romería, en honor al santo del mismo nombre.

La tradición de la romería manda dar 7 vueltas a la capilla, que alberga una imagen de la virgen Peregrina, tirando 7 piedras a su tejado, con el fin de mantenerse alejado de las maldiciones y los malos deseos.

Otras celebraciones destacadas son también la festividad de San Pedro, que se celebra en Junio en el lugar de Lusquiños y la fiesta do Canteiro, en la que cada año se homenajea a un escultor de piedra diferente.

 

 

 

Que visitar en Tomeza

Pontevedra
Pontevedra
3 opiniones 0
Poio
Poio
10 opiniones 0
San Salvador De Poio
San Salvador De Poio
0 opiniones 0
Marcon
Marcon
Foto: vanetifra Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Tomeza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso