El Municipio de Poio está situado en la Provincia de Pontevedra, en las denominadas Rías Bajas, una de las más hermosas zonas de Galicia. Considerado como la antesala de la ruta turística, que desde Pontevedra conduce al incomparable valle del Salnés, es de los que por sus tierras y el trabajo de sus gentes se pueden llamar mixtos, ya que tiene parte agrícola y parte abierta al mar. Ocupa una superficie que se aproxima a los 34 Km2.

Su situación es considerada como privilegiada, cuenta con más de 20 Kilómetros de costa que transcurren por una ladera de las Rías Bajas, camino costero lleno de atractivas playas y afamados restaurantes, ofrecen las características de ese bello paisaje mezcla de la huerta casera y lo recóndito de las playas. Vestigios de una Necrópolis medieval en San Martiño, resaltan el esplendor de su viejo pasado arqueológico y monumental, a pesar de las pendientes de sus tierras.

Diversidad un tanto armónica en el trabajo de los hombres y mujeres de las parroquias de San Juan ( Campelo ), San Roque de Combarro, Santa María de Samieira, San Salvador ( Lourido ), y San Gregorio de Raxó, que se extiende por un caminar pintoresco bordeando la Ría de Pontevedra dirección Sanxenxo.

La panorámica del paisaje campesino y marinero se agranda al llegar a la planicie, amplio atrio festero que se extiende por delante de las fachadas de la iglesia y del monasterio o atalaya histórica, llena de leyendas y misterio del Monte do Castrove que a su vez, constituye la cota más alta del municipio con 604 metros de altitud, con excelentes vistas panorámicas sobre las rías de Pontevedra y Arosa. La belleza de sus campos y las admirables vistas sobre el mar, hermosura y prestigio de Poio, también se vislumbra desde los miradores del alto de Raxó y Samieira. El perfil del valle donde se asienta este municipio condiciona un relieve de líneas suaves hacia la costa, en el que aparecen colinas aisladas, entremezcladas con un relieve de fuertes pendientes en los que, al igual que en el resto de Galicia, pinos y eucaliptos conforman el paisaje forestal.

Su clima es templado y lluvioso como el de la mayor parte de la costa occidental gallega, pero con la peculiaridad derivada de su localización en la ría de Pontevedra y también influenciado por la situación de los macizos montañosos que lo rodean sin olvidar las masas de aire que se mueven con frecuencia del Océano Atlántico cara al interior de la Península. De suaves temperaturas a lo largo de todo el año caracterizado por unos inviernos suaves y unos no demasiado calorosos veranos. Su temperatura media anual ronda los quince grados con una amplitud térmica media de unos diez grados, provocado esto ultimo por la presencia del mar.

Los aeropuertos de Peinador en Vigo y Labacolla en Santiago están a sólo 30 minutos por la Autopista A-9, los dos tienen enlaces diarios con Madrid y con otras ciudades como Londres, París, Ginebra y Frankfurt. Por tren, cuenta con conexiones diarias con Madrid, Barcelona y combinaciones con las diferentes ciudades de la Península

La economía del municipio se alimenta del crecimiento de casi todos los sectores, en un ayuntamiento en el que la mujer tiene un peso específico en la ocupación laboral, especialmente en el marisqueo y la agricultura. Viñedos, frutales, maíz, patata, forraje y productos hortícolas encabezan la producción anual de esta zona, que ha visto crecer sus ingresos de la explotación forestal a la sombra de la fábrica de celulosa de Pontevedra. Además, también han proliferado las industrias de la madera dirigidas a la construcción.

La pesca y el marisqueo ocupan a una parte importante de la población, sobre todo el segundo sector, que se beneficia de la recolecta de almeja fina, almeja babosa, berberecho y mejillón. La cercanía de Pontevedra resta crecimiento al sector servicios, que aprovecha el turismo de verano para sacar sus mayores beneficios. La ganadería tampoco tiene excesiva relevancia y se limita a la cría de bovino, ovino y porcino.

El municipio de Poio está considerado como una prolongación de Pontevedra, en lo comercial, cultural, turístico y gastronómico, en consonancia con las actividades culturales y artísticas desarrolladas en el Monasterio Mercedario, con el añadido de sus paisajes de monte y playa en Poio Pequeño, en Samieira, Combarro, Raxó y Campelo, todo ello incrementado con la oferta constante que el visitante encuentra de mariscos, pescados, carnes y postres diversos, en los lugares adecuados, sin que falten los ricos vinos de la tierra, cultivados y criados en las soleadas vertientes del Castrove.

Que visitar en Poio

Chancelas
Chancelas
0 opiniones 0
A Canteira
A Canteira
1 opinión 0
Comarca De Pontevedra
Comarca De Pontevedra
Foto: Elcorty Panoramio
0 opiniones 0
Padrón
Padrón
0 opiniones 0
Fontemaior
Fontemaior
0 opiniones 0
Cabeceiras
Cabeceiras
0 opiniones 0
Sinás
Sinás
0 opiniones 0
Raxó
Raxó
0 opiniones 0
Polvorín
Polvorín
0 opiniones 0
Campelo
Campelo
0 opiniones 0
Pontevedra
Pontevedra
3 opiniones 0
Laño / Samieira
Laño / Samieira
0 opiniones 0
Pinela
Pinela
0 opiniones 0
Covelo
Covelo
0 opiniones 0
ALBA
Alba
Foto: Dácil Panoramio
0 opiniones 0
San Salvador De Poio
San Salvador De Poio
0 opiniones 0
Area da Barca
Area Da Barca
0 opiniones 0
Ouriceira
Ouriceira
0 opiniones 0

Opiniones sobre Poio

me trajeron de Poio pequeño en el año 1949 para el uruguay, donde crecí y heché raices. Quisiera tener fotos de mi angigua casa, lo único que se es que estaba frente a lo que decía era la casa de Cristobal Colón, cerca del Puente de las Barcas.
Gracias Cándido
20/08/2010 03:44
Me dirijo a Silvia, que tiene ascendientes en Poio y quiere realizar un viaje a este municipio para ponerse en contacto con sus posibles familiares. Lo mejor es que se dirija al cura párroco de San Salvador de Poio (Vicente Cerdeiriña), hombre muy amable, con algún dato sobre fecha de nacimiento de su madre, abuela, etc. Así él le podrá decir de quienes descienden y, eventualmente, si viven en esa parroquia algunos familiares. Puede también dirigirse al cura párroco de San Juan de Pio (Monasterio de Poio) facilitando los mismos datos y pidiendo información. Espero haberla ayudado. Un saludo. Luis.
14/09/2009 11:40
soy nieto de constantino garcía cochon, nacido en poio en el 1867. Vivo en santo domingo
30/08/2009 09:05
yo soy nieto de manuel cochon freijo
10/08/2009 13:32
Deseo saber si me pueden ayudar a conectarme con flia de mi mamá.
gracias Silvia
29/05/2009 03:08

Mi nombre es Silvia y me dirijo a Uds por si me pueden ayudar en mi búsqueda, Yo estoy planeando un viaje hacia las raíces tanto de mi esposo como mias, mi madre nació en Poio y como mi ilusión es ver donde se crio mi mamá me gustaría ponerme en contacto con algún familiar, este viaje lo quería hacer con mi mamá pero desgraciadamente el año pasado falleció, y ahora más que nunca quisiera cumplir con mi sueño, paso a informarles los datos que tengo;
Mi abuela Josefa Freijo Pousada ( sus padres Jose Maria Freijo Asis y Pilar Pousada Castro)

Hermanos de mi Abuela Rosa Freijo su hijo que vive en Poio Manuel Cochon Freijo
Fracisco Freijo Pousada que emigro a Argentina
Angela Freijo Pousada emigro para Argentina
Consuelo Freijo Pousada que vivio siempre en Galicia su hijo se llama Manuel no recuerdo el nombre de su padre pero vive en Poio
Las personas que nombro ahora no se si son sobrinos de mi mamá o primos Jose Garcia Bebesa o Babesa y Julia Garcia Bebesa o Babesa, ella es médica del hospital de la Coruña y su mamá se llama Benita de la ciudad de Combarro

Mi abuelo se llamaba Enrique Garcia Gonzalez ( sus padres Jose Gonzalez y Carmen Gonzalez Asis)
Yo soy hija de Maria del Carmen Garcia Freijo, que vivo en Argentina, y mis tias se llaman Maria de las Mercedes, Maria Dolores y Gina ellas también están viviendo en Argentina.
Espero me puedan ayudar en mi búsqueda, desde ya muchas gracias, Silvia
29/05/2009 03:05
deseo ubicar a la familia de angelita rial. Vivian cerca del convento. Angelita era hermana de mi abuela rosa Rial. Agradecere erspuesta. El profehoraciocalacou@hotmail.com
05/05/2009 22:09
deseo contactar a mi familia. El referente es Angelita Rial, ya Fallecida. Su familia vivia muy cerca del convento. Por el año 1979 tenian una carpinteria. Espero ayuda. gracias.
05/05/2009 22:06
Hola, conosco a una familia cubana de apellido Esperon, ellos tambien eran de esa zona, a lo mejor son parientes.
14/01/2009 21:09
He heredado unas tierras de mi familia de Poio Grande, estas estan unos 2 km. arriba de Monasterio, donde debo dirijirme para informarme sobbre las misma, vivo en argentina y me es imposible viajar a Poio Grande. gracias
06/02/2008 18:24

Deja tu opinión sobre Poio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso