Salceda De Caselas

Qué ver en Salceda De Caselas

(18 Opiniones)
Foto: Parruco Panoramio

El municipio de Salceda de Caselas está situado al sur de la provincia de Pontevedra, perteneciendo geográficamente a la comarca del Baixo Miño. Limita al norte con el municipio de Ponteareas; al este con Salvaterra de Miño; al sur con Tui y al oeste con O Porriño. Esta localidad se distribuye en siete parroquias (A Picoña, San Xurxo de Salceda, Santa María de Salceda, San Estevo de Budiño, Soutelo, Parderrubias y Entenza) y que mayoritariamente está concentrada en los márgenes del río Caselas. Los montes principales son el Monte Faro, con una altitud de 395 metros, el Chan de Melo, con 402 metros, y San Cibrán, con 430 metros. Destaca en el aspecto económico el importante desarrollo industrial del polígono de O Cerquido, en Budiño, con una gran explotación de canteras de granito.

El origen del nombre del municipio se busca en el de Santa María de Saliceta, monasterio de monjes y monjas fundado en el año 914. Este monasterio fue triste refugio de Aragonta, que fue repudiada por su esposo Ordoño Segundo, ambos fundadores del mismo y sobre el que se levanta la actual iglesia parroquial del siglo XVIII. Otra referencia a esta villa viene del tiempo de Felipe II; durante su reinado Pedro de Alemparte Correa, arcediano de la iglesia de Santiago, compró a este rey la ‘Feligresía de Santa María de Salceda’ para edificar la casa y la granja de Pegullal. En la guerra de la independencia la villa fue invadida por las tropas francesas. Y mientras tanto las tropas gallegas en defensa de España, bajo el mando del Abad de Couto, se asentaron junto a la ermita de Ascensión (Entenza), para poder desde allí reconquistar la ciudad de Tui.

El ayuntamiento de Salceda destaca por los numerosos y hermosos pazos esparcidos por su territorio. El Pazo de Budiño es un pazo agrícola, de construcción datada del siglo XVI. El mayorazgo de esta casa fue fundado por Lorenzo Alemparte y Váquez de Lemos en el año 1610. En la parroquia de Entenza destaca también otro pazo en el lugar llamado A Corisca, que perteneció al general Rubio, personaje de mucha influencia en los destinos de esta parroquia. Merece especial interés un crucero barroco, datado del año 1680, así como la propia iglesia parroquial de posible origen románico. En Santa María de Salceda destacan otros dos hermosos pazos: el de Pegullal y el de A Valle. Del primero de ellos destaca un gran escudo de armas sobre la puerta de entrada a la finca, doble escalinata y terraza de balaustradas. Del segundo, su escalera suntuosa, y su galería que ocupa la fachada sur y sus remates y coronamientos con las figuras de un águila y un sol. También deben ser visitadas la iglesia parroquial y el crucero del Cristo (año 1655).
En San Martiño de A Picaña se encuentra el pazo conocido por el nombre de ‘A Casa Grande’, que es uno de los más hermosos de Galicia. Fue fundado en 1543 bajo la jurisdicción de Felipe II por Morguete Rodríguez. Consta de torres, edificio rectangular y portalón. Es una muestra del esplendor de los señores de A Picaña, que jugaron un importante papel en la comarca del siglo XV ó XIX. También es digno de mención el crucero de una sola pieza de Ataúde, del año 1668.

Que visitar en Salceda De Caselas

Tui
Tui
9 opiniones 0
Comarca De Vigo
Comarca De Vigo
Foto: chusypa Panoramio
0 opiniones 0
Monção
Monção
0 opiniones 0
SALVATERRA DE MIÑO
Salvaterra De Miño
4 opiniones 0

Opiniones sobre Salceda De Caselas

Estimado Fernando Fernandez agradesco su interes en colaborar conmigo y le pido disculpas por la demora en comunicarme.
Por los datos que Ud me da es sumamente probable que Alfonzo Muñoz es mi primo y me agradaria mantener algun contacto con el.
Por cualquier duda, ne existe ningun otro interes que el de encontrarme con familiares que viven donde pase una parte de mi niñes.
26/07/2014 16:07
Para Carmen Muñoz
Carmen, tu primo, entodo caso se llama Alfonso Muñoz, hifo de José de Erminia. Vive en la Picoña pero aún no pude contactar con el.
Saudos
06/07/2014 23:14
Fernando, gracias por contestarme, por los datos que tu me pasas Jose que vive en Picoña tiene que ser primo mio.
Te comento que naci en Salceda de Caselas.
Al fallecer mi padre quede con mi abuela Hermiña, mi madre partio al Uruguay con mis dos hermanos y luego me reclamo, ella tambien fallecio.
Me encantaria contactarme con quien tiene que ser mi primo Jose de Picoña.
Muchas gracias.
26/06/2014 15:01
Para Carmen Muñóz:
Lo mas probable es que tu bisabuela fuese Josefa Troncoso, descendiente de Luis Troncoso último propietario de la Casa Grande. De tus padres no tengo noticias pero si de tu tío José (llamado aquí José de Herminia) El único hijo de José vive en Picoña. Puedo averiguar sus datos.
25/06/2014 17:21
Entre los años 1952 y 1954 con 6 años vivi en La casa grande frente a la Parroquia en Picoña con mi abuela paterna Hermiña Nogueiras Troncoso, me llevaron al Uruguay nunca supe que fue de mi abuela.
Quisiera saber si alguien la conocio y me puede dar alguna informacion ya que tengo muy gratos recuerdos de ese lugar,
Mi nombre : Carmen Muñoz Sanjuan hija de Telmo Muñoz y Guillermina Sanjuan.
Muchas gracias
23/06/2014 21:50
Les ruego tomen nota de un error: "En san Martín de Picaña" Corresponde PCOÑA que es el nombre de esta parroquia donde se encuentra el Pazo de Picoña.
Gracias
21/04/2013 17:03
Acabo de regresar de pasar una semanita en Entenza donde vive mi suegra y de Salceda donde tenemos nuestro piso y la verdad que cada vez me cuesta mas volver porque me encuentro muy a gusto por esas tierras gallegas. Un fuerte abrzo para todos y otro muy especial para el alcalde porque cada verano que voy estoy viendo lo precioso que esta dejando a Salceda. Menuda plaza preciosa, que gusto pasear por las nuevas aceras, etc....
22/08/2012 13:56
Estuve en Entenza los primeros días de junio del corriente año buscando la casa de mi padre que vino a la Argentina en 1934. Gracias a la solidaridad de la gente del lugar tuve la dicha de encontrar, muy abandonada, la casa dónde vivieron mis ansestros. Ya en Buenos Aires estoy queriendo ubicar a primos que aún viven en Galicia. Sólo sé que una de mis primas se llama Marina Gándara Castiñeira y es hija de Cándido Gándara y Laudelina Bernárdez, esta última hermana de mi padre. Si alguien la conoce me gustaría contactarme con ella ya que no me dió el tiempo allí para buscarla. Gracias. Alba Bernárdez
21/08/2012 21:46
La abuela del Padre Rosendo Salvado, misionero en Australia era de Entienza. O viño de entenza e media mantenza
03/09/2011 17:16
Carlos Rodriguez Fernandez
Yo no es porque viva en salceda pero me parece el mejor pueblo que e visto nunk almenos aqui hai carrozas no como en otros pueblos y hai piscinas municipales cosa que normalmente solo suele haber en la vilas como tui o porriño
23/02/2010 16:59
-La parroquia de Picoña, es la más bonita de Salceda de Caselas.
03/12/2009 16:51
Carlos Rodriguez Fernandez
este pueblo es lo mejor que hai
30/11/2009 23:46
Este pueblo es una preciosidad. Lo unico que lamento es que no se puede disfrutar de ese pedazo de pueblo primero por no disponer de azeras suficientemente anchas para poder pasear y segundo por no tener tranquilidad a partir de las 9 o 10 de la tarde. Menudo ruido de coches, hasta se organizan carreras de coches en la carretera general. Y no hay nadie ahi para frenar esto ? Que hace el alcalde ? Y la policia ?
19/11/2009 21:52
Por favor, me interesaria poder contactar a familiares una persona que se llama ALEJANDRO FERNANDEZ, quien tiene vinculos con la ciudad en la que yo vivo en la Argentina. En el año 1998 tuve la oportunidad, por su intermedio y la de su familia, de visitar ese hermoso lugar del que me he venido encontando y del cual tengo los mejores recuerdos. Si alguien lo conoce, por favor indicarme su mail asi puedo escribirle tanto a el como a su familia.
Muchas gracias
27/07/2009 06:34
Bonita aldea
08/06/2009 17:43
En la Villa de Entenza nació mi abuelo Arturo Sierra en 1882, Vino hacia Argentina donde formó una familia. Tengo su partida de nacimiento. La pedí a Salceda de Caselas y gentilmente me la enviaron. Quisiera saber donde dirigirme para averiguar sobre él y su familia. Saber en que año salió de su pueblo, de que trabajaba, etc. Tampoco tengo referencias de mis bisabuelos, supuestamente se quedaron. Nadie, ni siquiera mi padre sabia nada. Tengo algunas fotos sacadas de internet de Entenza en un lugar muy bello, pero pequeño. Muchas veces lo imagino a él recorriendo esos campos. Agradezco si alguien tiene información sobre mi familia. Muchas Gracias. María Cristina
22/02/2009 20:46
ya no se a quien dirigirme ire a salceda de caselas el 26 de enero en busca de mi familia llamada gil besada vivian hace 30 años en san jorge ,llegare desde la argentina si ustedes saben o pueden decirme donde averiguar sobre ellos se los agradecere infiniotamente
13/11/2008 16:24
quisiera conocer historia e imágenes de sna martiño de a picoña pues desde allí han partido mis abuelos paternos de echo no los conocí esto ocurrio a fines del siglo19 o principios del 20 .supongo que si allí hay cementerio estarán el resto de mis ancestros :SAN JUAN muchas gracias.
16/09/2008 03:44

Deja tu opinión sobre Salceda De Caselas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso