Ponte Caldelas

Qué ver en Ponte Caldelas

(1 Opinión)
Foto: asanloj Panoramio

Las cuencas de los cauces del Verdugo y el Oitavén discurren por una tierra abrupta perfilada por la erosión y las fracturas de su relieve y que encuentra en los valles que forman ambos ríos sus líneas más suaves. Brezo y tojo crecen a la sombra de una masa forestal que, pese a tener ya repobladas muchas áreas con eucalipto y pino, aún conserva importantes zonas de bosque autóctono en la figura de robles, abedules, castaños y alisos.
La mayor parte de la población de Pontecaldelas vive de la industria de Vigo y Pontevedra, aunque en el ayuntamiento hay un pequeño tejido industrial sustentado, principalmente, por fábricas de construcción, muebles, quesos, redes y talleres. Agricultura y ganadería son cotos que han quedado reservados para la subsistencia de un porcentaje pequeño de sus habitantes que tienen en el centeno, el maíz, los productos hortícolas, la patata, las vacas y los cerdos sus fuentes de ingresos.

La magia que emana del río Verdugo envuelve a su paso el aire de Pontecaldelas, que resalta su fisonomía en las formas de su antiguo puente romano. El río también ofrece sus productos al municipio, principalmente la trucha, especie exaltada en una fiesta gastronómica de gran interés.
El mirador de Castrelada permite contemplar un horizonte salpicado de bosques, que aún esconde el secreto de un manantial de aguas minero-medicinales hoy abandonado.
Los petroglifos, que desafían al viento y a la lluvia, acompañan en Barbudo al Atrio de Santa María de Castro. La iglesia de Santa María de Tourón -un templo románico con retablo barroco- también es lugar de paso obligado.

Cinco de nuestros mejores restaurantes forman parte de la Asociación de Amigos de la Cocina Gallega, formada en 1982 para promocionar y defender la imagen de la gastronomía de Galicia. Las recetas que aquí se presentan son creación de los miembros de dicha agrupación y fueron elegidas en relación a los manjares exaltados en las fiestas gastronómicas de la provincia. Basadas en productos de gran calidad, las recetas muestran cómo un plato sencillo puede alcanzar rango de alta cocina.
Desde hace unos años, los vinos de la Denominación de Origen "Rías Baixas" figuran siempre en los primeros lugares de las listas que distinguen a los mejores blancos españoles. Los vinos elaborados en las tres subzonas (Salnés, Condado y Rosal), a partir de uva albariña, están marcados por su alto contenido en azúcar y por su acidez, lo que les da estructura, cuerpo y un soporte aromático especial. Del bagazo de esa uva se hacen también finos aguardientes, utilizados para elaborar la queimada, un rito que sigue traspasando fronteras y cautivando por su halo de magia y misterio. En esta guía te mostramos las zonas vinícolas de la Denominación de origen y el proceso de elaboración de nuestros vinos y aguardientes.

Aquí presentamos los tres museos más representativos de la provincia: el Museo Provincial de Pontevedra, el Quiñones de León y el Museo del Castro de Santa Tecla.

Cinco son los edificios que recogen las obras del museo pontevedrés, nacido en el palacete barroco de Castro Monteagudo, y que alberga desde piezas de arte antiguo hasta las obras más contemporáneas.

Arte, arqueología e historia de la ciudad de Vigo es lo que reúne en sus salas el Museo Quiñones de León, situado en el Pazo de Castrelos. En él conviven los más antiguos restos, fechados entre el año 150000 AC y la actualidad, con la mejor colección de Arte Gallego Contemporáneo del siglo XX que existe hoy en día.

Pero para disfrutar del encanto de la naturaleza y de la historia con letras mayúsculas, no hay nada como un recorrido por el castro y el museo del monte Santa Tecla, uno de los mejores de Europa de arte antiguo

Que visitar en Ponte Caldelas

A Lama
A Lama
Foto: Elcorty Panoramio
1 opinión 0
Comarca De Pontevedra
Comarca De Pontevedra
0 opiniones 0
Anceu
Anceu
Foto: asanloj Panoramio
0 opiniones 0
SENRA
Senra
Foto: jesussimon Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Ponte Caldelas

realmente un pequeño paraiso,mi abuelo nativo de ese bello lugar,en fotos por internet lo conosco, que tierra les ha mandado hacer DIOS quiza algun dia pose mis plantas , un saludo y me gustaria saber de mis parientes , a donde me dirijo? mi abuelo se llamaba Jose Garrido Varela ,nacido por 1882 y emigrado a Mexico, bello y hermozo ponte caldelas
22/08/2009 20:20

Deja tu opinión sobre Ponte Caldelas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso