Punxín, término municipal de la provincia de Ourense, estira su territorio por las laderas y bocarribeiras del valle del río Barbantiño y ofrece la riqueza de sus paisajes, de sus recursos naturales y de las huellas de su historia a quién quiere disfrutar de la naturaleza a muy poca distancia de la capital de la Provincia, de la que apenas dista dieciséis kilómetros, con unas comunicaciones fluidas favorecidas por el hecho de cruzar el término la carretera nacional N-541, de Ourense a Pontevedra. Por la parte sur del término municipal transcurre la carretera N-120 Ourense - Vigo, y atraviesa, también una línea de ferrocarril.

Pero, más que atravesarlo camino de las playas, conviene reparar en Puxín y disfrutar de paisajes primorosos cuya cumplida aproximación realizó, con la evocación del tiempo y los matices de la naturaleza humanizada el patriarca de las letras gallegas.

Barbantes, Freás, Ourantes, Punxín, Vilela e Vilamoure son las parroquias que, dentro do arciprestado de Maside, pertenecen a este ayuntamiento; siendo lo más salientable el sarcófago de San Wintila en Punxín, Pre-románico. Algunas de las iglesias parroquiales conservan parte de sus fábricas del estilo Románico, interesantes ejemplos son los de Punxín y Ourantes, cuando no tienen obras del Barroco del siglo XVIII.

En San Xoan de Ourantes y Vilela hay dos iglesias románicas. La primera es, sin duda, la iglesia más interesante del ayuntamiento.

De estilo románico en su mayoría, con obras también del barroco, caso de la torre. De una sola nave, su ábside es rectangular. Detrás de ella hay un buen cruceiro con "peto de ánimas" en el pedestal, rodeado por un enrejado de hierro, que tiene los instrumentos de la Pasión en la base recta de la columna. Sobre el capitel, de estilo jónico, el Crucificado y la Virgen que se apoya sobre ángeles.

La iglesia parroquial de Punxín, situada cerca de la carretera de Carballiño, obra típica de nuestro siglo que engloba restos de gótico, constando también otra reforma del siglo XVII.

En su interior se encuentra el sarcófago de San Wintila, prerrománico del siglo IX según inscripción de la cubierta. Conserva una magnífica cruz del XVII, obra de Pescouber, siendo la custodia del siglo XVIII. En la parte de abajo del atrio se encuentra un crucero de estilo modernista

Que visitar en Punxin

SAN AMARO
San Amaro
6 opiniones 0
MASIDE
Maside
3 opiniones 0
AMOEIRO
Amoeiro
8 opiniones 0
O Carballiño
O Carballiño
Foto: chusypa Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Punxin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso