San Amaro

Qué ver en San Amaro

(6 Opiniones)

San Amaro es un pequeño municipio situado en el cuadrante noroccidental de la provincia de Ourense. Forma parte de la históricamente llamada Terra de Maside que, funcionalmente y por los vínculos socieconómicos, se incluye en la Comarca do Carballiño.

Su territorio se encuadra en la altiplanicie situada entre el río Avia por el oeste, el Barbantiño por el Este y el Miño por el Sur. Está formado por un total de ocho parroquias: Anllo, Beariz, Eiras, Grixoa, As Las, Navío, Salamonde y parte de la de Varón que comparte con Carballiño.

Su territorio se inscribe en la penillanura que desde el cordal montañoso de la Serra do Faro y Montes do Testeiro desciende hasta la cuenca del Miño, situada al suroeste. Esta antigua penillanura, posteriormente fracturada y erosionada, ha dado lugar a un relieve de formas suaves, pero compartimentado, en el que se suceden llanos, valles y promontorios graníticos.

Se pueden indivilualizar dos sectores elevados: uno, formado por el Monte San Trocado y A Cidade, y otro es el que ocupa el sector central del municipio y está compuesto por el Alto de San Amaro y los Montes de Navío . Entre ambas sierras discurre el curso del río Lavandeira.

En cuanto a la cubierta vegetal, la superficie forestal ocupa el 62% del terriorio, predominando el pino y el bosque climax de roble, castaña, alisos, entre los que se intercala el matorral de tojo carquesa y brezo.

Por su situación geográfica el clima es oceánico pero con matices de transición entre el dominio continental y el mediterráneo.

El sector primario ocupa al 48% de la población activa y sus actividades se centran en el cultivo de forrajes para una pequeña cabaña ganadera de bovino, porcino y avícola, algunos en granjas concertadas con COREN.

En el suroeste del municipio, en la parroquia de San Ciprián de Lás, se encuentra el recinto fortificado de A Cidade, uno de los castros más grandiosos de Galicia, con unas dimensiones de 294 por 420 metros. Tambien destaca el San Trocado, monte en el que se han hallado restos de un pequeño castro, del que se conservan algunos lienzos de la muralla. También es interesante la iglesia de San Finz de Navío, parroquia situada al sur de la capital municipal, en el "balón del Ribeiro".

Que visitar en San Amaro

CENLLE
Cenlle
Foto: kikobela Panoramio
2 opiniones 0
San Clodio
San Clodio
0 opiniones 0
O Carballiño
O Carballiño
Foto: jesussimon Panoramio
0 opiniones 0
LEIRO
Leiro
18 opiniones 0

Opiniones sobre San Amaro

Mis abuelos tios y madre son nacidos en San Amaro,creo que mi abuela emigro en 1926.Avelina Lopez en su casa funcionaba el horno de pan, si pueden identificar su casa mgustaria suban una foto, gracias. no puedo visitar el lugar
21/09/2012 06:10
ola!! hai una pagina en facebook del ayuntamiento de San Amaro y me consta que proximamente entrará en funcionamiento la pagina web. ademas de los datos de contacto del ayuntamiento (donde ademas esta situado el registro civil) creo que tambien incluiran fotos de los pueblos del ayuntamiento. Para los que buscais familiares un consejo, al hablar de tantos años atras, solo las personas mas mayores podrian facilitaros algun dato util por lo que buscar en foros de internet no creo que os sea de demasiada ayuda, ya se que es complicado pero la mejor busqueda seria sobre el terreno.

mucha suete y animo
11/04/2011 13:24
Conozco San Amaro por historias de mi abuelito,Manuel González López.El vino a la Argentina en 1907, con 17 años.Nació allí el 4 de Julio de 1892, hijo de Dolores López(murió en el parto) y Serafín Gonzalez.Serafín volvió a casarse y tuvo 2 hijas.Mi abuelo Manuel volvió con mi abuela,Mercedes y mi papá(Manolito)a España por 1931,pero por la guerra se volvió a Argentina.Quisiera encontrar algún familiar.Muchas Gracias..!!
29/01/2011 04:59
conozco san amaro x lo q me conto mi madre q nacio alli en 1907 y mi abuelo casiano rodriguez fue alli jefe del ayuntamiento mi madre vino a la argentina en 1924 y siempre nombro su querido san amaro natal quisiera ver fotos del pueblo de la plaza ,del ayuntamientoagradeceria si alguien me las mandara muchas gracias
03/01/2011 00:57
solo lo conozco San Amaro por el relato de mi abuela Abelina Lopez ya fallecida, me gustaria si alguien pueda enviarme fotos de la fincar donde funcionaba el ayuntamiento, horno de pan alla por el año1910, en ese lugar vivia ella.
Saludos y gracias
21/01/2010 16:13
Desde hace mucho tiempo voy buscando por internet y en el Consulado de España en Argentina, los datos del Registro Civil al cual me debo dirigir para solicitar un certificado literal del nacimiento de
mi madre, Doña MARIA OTILIA GONZALEZ ALVAREZ DE GARCIA, nacida en San Feinz de NAVIO, Ayuntamiento de SAN AMARO. Yo recuerdo que en el año 1979, estuve por alli, en Ribadavia, Leiro, Carballino (donde fallecio mi tia Dolores), Riobòo, Osmo, Celles, etc., paisajes que no olvidare jamas, tal cual lo relataba mi santa madre, Tengo un hermano Tito Garcia Gonzalez, seguramente fallecido, pero quedaron sus hijos, una de ella Maria del Carmen y el del muchacho no lo recuerdo, en fin, guardo esperanzas de que alguien lea este email y me conteste, muchas gracias, AIDA MARIA IURISCI GONZALEZ, Email:aidaiurisci@yahoo.com.ar
30/07/2009 23:21

Deja tu opinión sobre San Amaro

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso