Laza

Qué ver en Laza

(0 Opiniones)
Foto: jetxea Panoramio

El ayuntamiento de Laza se encuentra en el sur de la provincia de Ourense y a lo largo del río Támega y sus afluentes, delimitando con los ayuntamientos de Vilar de Barrio, Chandrexa de Quiexa, Vilariño de Conso, Castrelo do Val, Cualedro y Sarreaus.

Desde el punto de vista físico, en el municipio de Laza se distinguen dos sectores claramente diferenciados entre sí: al norte y noroeste se encuentran las altas montañas de las sierras de San Mamede, Fial das Corzas e Invernadeiro, espacio natural protegido, donde se sobrepasan ampliamente los 1.400 metros de altitud sobre el nivel del mar. En el centro aparece el risueño y apacible valle del Támega, donde se concentran siete de las ocho parroquias con que cuenta el municipio. Este sector más meridional se prolonga desde la parroquia de Albeguería hasta la entrada del término municipal de Monterrei, ocupando un amplio sector de tierras bajas drenadas por dicho río y su nutrida red de afluentes (Carraxó, Souteliño, Barcelo, Portos, Barxa, Avilleira, Trez, Correchouso, Camba y Edreira), todos ellos muy trucheros. Aquí se localizan las tierras más fértiles y mejor dotadas para la agricultura.

Sobre sus monumentos además de los restos que quedan del antiguo castro de Laza, el visitante tiene la oportunidad de contemplar en el ámbito artístico y monumental, la iglesia parroquial de Retorta, sin duda el monumento religioso más representativo del municipio. Se trata de un raro ejemplar gótico, extraño en la Galicia rural, que fue construido a comienzos del siglo XIV.

También es de interés el templo de la parroquia de San Xoán de Laza por sus influencias del estilo toscano y por el hecho de contar con una esbelta torre rematada en capitel. En su interior, se conservan cuatro altares barrocos recubiertos de pan de oro. De igual modo resulta llamativa la iglesia de Castro (siglo XVIII), de planta rectangular, hornacinas neoclásicas y estatura sedente de San Pedro.

También, los numerosos ríos que existen en el municipio, así como los amplios espacios montañosos, a través de los cuales se pueden realizar rutas ecológicas y de senderismo, convierten a este municipio en lugar ideal para la práctica de deportes como la pesca (truchas, barbos e incluso anguilas) y la caza (conejos, liebres, perdices, venados, corzos, lobos y abundantes jabalíes).

En su historia la mayor parte de las feligresías que componían el antiguo término de Laza, estuvieron sometidas a los dominios del Conde de Monterrei, que ejercía jurisdicción sobre los vecinos del lugar, extendiendo su influencia a las parroquias de Castro, Cercedelo, Campo Becerros , Retorta y Laza, donde residía el corregidor que gobernaba por delegación del Conde. Las demás feligresías y cotos estuvieron bajo el control del Conde de Moctezuma, Marqués de Tenebrón, que administraba y ejercía señorío en lo que ahora es la parroquia de Trez; mientras que el coto jurisdiccional de Alberguería correspondía proveerlo al Arcediano de Varonceli, de la catedral de Ourense, que tenía capacidad legal para nombrar juez ordinario y cobrar las correspondientes contribuciones e impuestos.

Que visitar en Laza

CASTRELO DO VAL
Castrelo Do Val
2 opiniones 0
SARREAUS
Sarreaus
Foto: Elcorty Panoramio
5 opiniones 0
Estivadas
Estivadas
Foto: estivadas Panoramio
0 opiniones 0
Verín
Verín
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Laza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso