Cualedro

Qué ver en Cualedro

(1 Opinión)
Foto: xoacas Panoramio

Ocupando una estrecha franja de terreno elevado, en el extremo sur de Galicia, enmarcado por la depresión de A Limia al oeste y el valle de Monterrei al este, se localiza este municipio ourensano de montaña.
Su poblacion se divide en 9 parroquias.

Una densa red de carreteras locales enlaza las distintas entidades de población entre sí y con la capital, Cualedro, pero la vía de comunicación más importante es la A-52, vía de acceso a Galicia por el sur, con un desvío a Cualedro a la altura del puerto de As Estivadas (849 m.).

Su particular emplazamiento permite diferenciar dos grandes unidades: una zona montañosa vertebra el territorio de Norte a Sur y, a sus pies, la penillanura, que se extiende hacia el Este.

La primera está formada por el bloque granítico de la Serra de Larouco y sus estribaciones, que elevándose majestuoso, constituye una línea de cumbres, divisoria de aguas y límite municipal. Desde el Sur (1.397 m. en O Farrelo), hacia el Norte la altitud desciende hasta 849 m. el Alto das Estivadas, destacando los montes de Baldriz que forman divisoria de aguas entre las cuencas del Limia y del Támega. En las cumbres, enormes bolas de granito, resultado de la diaclasación, emergen como gigantes que dominan la segunda unidad de relieve diferenciada, el altiplano que, en su caída hacia el valle de escaso caudal limita su poder erosivo y forman pequeños valles abiertos, configurando una fisonomía alomada.
El territorio funciona como un área de divergencia de aguas que vierten a tres cuencas : la del Limia (Caseiro, Porto y Tarañeira) ; la del Támega (río Baldriz, con un encajado valle); y la del Búbal (Pinchos y Muiños).

Dada la altitud, el clima es frío y desapacible en invierno y fresco en verano. La temperatura media anual es de 12º C, y la precipitación de 1200 mm. incluso con niveles invernales.

Los incendios forestales han mermado la vegetación originaria, formada por robles, castaños y abedules, aunque se conservan extensas manchas, coexistiendo con pinares de repoblación.

Cualedro, al igual que su comarca, estuvo densamente poblado desde antiguo , y así lo evidencian los abundantes yacimientos megalíticos y castreños. Durante el medievo, el monasterio de Celanova y las Ordenes militares ejercieron sobre el territorio municipal su jurisdicción prioral. Ya en la Edad media perteneció al Condado de Monterrei, y en 1710 la Torre de Lucenza se transformó en fuerte durante la guerra hispano-portuguesa

Ya se ha señalado que esta tierra ha sido propicia para asentamientos megalíticos (mámoas de Lama Grande, Madormiño y Rigueira ) y castreños (castros de Saceda, Lucenza, a Xironda). Uno de éstos, el de "A Cidá do Castro" en San Millao es Monumento Nacional, y su interés reside en las impresionantes murallas ciclópeas y defensas reforzadas con "pedras fincadas", que le convierten en uno de los pocos castros gallegos que presentan esta característica.

Entre el abundante patrimonio religioso, destacan la iglesia románica-ojival de A Xironda, con un buen retablo barroco, y la ermita da Saúde, en Atás, cerca de la Fonte da Saúde. En el alto das Estivadas, tomando un desvío de la N-525, se accede al área recreativa de Sta. Mª das Mercedes, en Baldriz, situada en el límite de un bosque de abedules que alberga una bella cascada escalonada. O Castañal y A Rijenga, el Norte de la capital, son dos enclaves naturales de gran riqueza ecológica y paisajística.

La casa Rural de la Xironda, conocida como Casa do Cruceiro, que destaca por su comida típica de la zona.

Que visitar en Cualedro

Estivadas
Estivadas
Foto: estivadas Panoramio
0 opiniones 0
Verín
Verín
Foto: jetxea Panoramio
0 opiniones 0
Albarellos
Albarellos
Foto: bouroa Panoramio
0 opiniones 0
TRASMIRAS
Trasmiras
Foto: rla1981 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cualedro

mi abuela nacio en cualedro estivadas, quiero conectarme con familiares. ella fallecio, pero tiene sobrinos nietos. manuela perez de cardozo
28/08/2009 03:42

Deja tu opinión sobre Cualedro

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso