Castro Caldelas

Qué ver en Castro Caldelas

(9 Opiniones)

La villa de Castro Caldelas está situada en la provincia de Ourense.
Estas tierras presentan gran variedad geográfica ya que participan en la conformación de zonas de ribera y montaña, debido a su desnivel, que oscila entre los 1.287 metros de la Sierra del Burgo a los 233 metros de la ribera del Sil.

Caldelas es un Ayuntamiento situado estratégicamente en la entrada oriental de la Ribeira Sacra, paso obligatorio a la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda y al lado de la Sierra de San Mamede. Es por eso que desde allí se pueden comenzar innumerables rutas, tanto monumentales como paisajísticas, para visitar la zona y poder disfrutar de una de las comarcas más interesantes de la Galicia del interior.

El término municipal, de 16 parroquias y 86 entidades de población, se organiza en torno a la capital, Castro Caldelas que es, además, el centro histórico y funcional de Comarca de Terra de Caldelas.
El relieve del término municipal (87,63km2) está construido sobre una penillanura paleozoica, en la que se modeló un territorio abrupto y montañoso que se configura en dos unidades geográficas. Al norte, el valle del Sil, que corre encajado en sentido noreste - sudoeste, entre terrenos pizarrosos, y fuertes desniveles: es la "ribeira caldelana", en la que se puede practicar tanto el senderismo, con numerosas rutas, como la caza y la pesca. Al sur, la Serra do Burgo, sobre sustrato granítico, en donde se alcanzan las mayores alturas (1200 metros); esta zona resguarda una importante reserva de fauna.

El río Edo, afluente del Sil por la izquierda, baña la mitad occidental del municipio en sentido sur norte y se encaja al pie de la villa caldelana, anticipando, así, su encuentro con el Sil y formando un paisaje espectacular, en donde se ha habilitado un área recreativa con playa fluvial y piscina.

El clima está influenciado por la altitud. Las temperaturas son muy frescas en los meses de invierno y cálidas en el período estival (24,8 ºC). El nivel de las lluvias es alto debido, probablemente, a la descarga de las masas de aire húmedo ante la gran pantalla orográfica situada al sudeste de la zona.

Caldelas, como toda la Ribeira Sacra, es el mejor reflejo de una pasado rico y dinámico. La historia del municipio parece que comienza en la época romana, como demuestran los restos de la antigua vía Braga - Astorga existentes en el término.

Se sabe que hasta el siglo XIV, Castro Caldelas fue villa de realengo. A partir de aquí, el rey Alfonso XI la otorgó, junto con todas las tierras caldelanas, a los señores de Lemos, que hicieron algunas reformas en la fortaleza preexistente.

En el siglo XVIII, el conde de Lemos heredó el ducado de Alba, uniéndose las dos grandes casas. Fueron los Alba, hace pocos años, quienes donaron el edificio al pueblo con la condición de destinarlo a fines no lucrativos.

Lo más importante es el conjunto de la villa, emplazada estratégicamente, con la fortaleza medieval que la remata. Hay que destacar el especial cuidado en mantener el estilo arquitectónico tradicional en las nuevas viviendas situadas en la zona más baja: galerías acristaladas y típicos tejados grisáceos de pizarra. En posición dominante está el castillo de los condes de Lemos, un símbolo para Castro Caldelas, que emerge sobre el excelso valle que rodea al conjunto. Su origen, posiblemente el siglo XIV - XV, se relaciona con el de la villa.

Ya hacia el norte es interesante visitar las iglesias parroquiales de Santa Tegra, desde donde se obtiene una panorámica hermosísima del valle, y la de San Paio, de fines del siglo XIV, además del monasterio de Abeleda, en estado ruinoso y descuidado, que fue uno de los centros monásticos más influyentes de la provincia.

Todos estos elementos aportan a estas tierras un encanto singular, remarcado por el bellísimo y casi mágico tajo del Sil. Las posibilidades de disfrutar del paisaje se concretan en el mirador natural de "Pena das Matacas", en Paradela, o el lugar de "Alais", que se convierte en un balcón natural sobre el valle.

En posición dominante está el castillo de los condes de Lemos, un símbolo para Castro Caldelas, que emerge sobre el excelso valle que rodea al conjunto. Su origen, posiblemente el siglo XIV - XV, se relaciona con el de la villa.

Ya hacia el norte es interesante visitar las iglesias parroquiales de Santa Tegra, desde donde se obtiene una panorámica hermosísima del valle, y la de San Paio, de fines del siglo XIV, además del monasterio de Abeleda, en estado ruinoso y descuidado, que fue uno de los centros monásticos más influyentes de la provincia.

Todos estos elementos aportan a estas tierras un encanto singular, remarcado por el bellísimo y casi mágico tajo del Sil. Las posibilidades de disfrutar del paisaje se concretan en el mirador natural de "Pena das Matacas", en Paradela, o el lugar de "Alais", que se convierte en un balcón natural sobre el valle.

La "fortaleza" constituye sin duda el símbolo más visible de historia caldela. Ubicada en la cumbre de "Cima de Vila" se destaca ante el viajero por su impresionante figura desde una primera vista, sugiriendo además atractivas y pintorescas vistas de las tierras de Caldelas, a las que sería una pena renunciar. Alzado en un sitio clave para la defensa y control del lugar, en una tierra fronteriza y antigua encrucijada de caminos, remonta sus orígenes históricos a los tiempos bajomedievales (probablemente construida entre los 1336-1343 por D. Pedro Fernández de Castro con la intención de someter a control sus nuevos dominios, así consta en una inscripción de la fachada datada en 1560).

Con todo, también se especula con la posibilidad de su existencia en época castrexa o tardoromana, pero de momento esto no pasa de ser una infundamentada hipótesis.

La primera mención refiere la toma del castillo en 1371 por parte de las tropas del Rey Henrique I, para someter y castigar el apoyo de D. Fernando Ruiz de Castro, señor de la fortaleza, a su enemigo dinástico Pedro I el cruel. Nuevas noticias aunque también confusas aparecen con motivo de la gran revuelta irmandiña en los años 1464-1469. Don Pedro Alvarez Osorio, primer conde de Lemos delegó en su único hijo legítimo, Don Alonso de Castro, la responsabilidad de defender y controlar la fortaleza "caldela" (1467). Sin embargo Alonso Soto contratado por la hermandad y al mando de una pequeña tropa derribó la torre del castillo. Esta tuvo que ser reconstruida rápidamente con mano de obra de vasallos del Conde de Lemos y de Abadía y Monasterios próximos, zonas implicadas en la revuelta. Se decretó además el pago de un impuesto en concepto de reparación para financiar al obra (2 reales de plata cada familia).

En la edad moderna el castillo se reconvierte en un pazo renacentista, como residencia fortificada para la alta nobleza, para lo que se le añaden más habitaciones.

En la actualidad es usufructo de castillo fue otorgado por la fundación de la Casa de Alba, al Ayuntamiento de Castro Caldelas, el día 14 de julio de 1992.

La planta de castillo es la de un polígono irregular, adaptándose a la orografía del lugar, conservándose casi todos los muros de la muralla, 3 torres cuadrangulares y el patio de armas. El foso desapareció.

En el muro norte se encuentra la puerta principal, de medio punto y con doble escudo de piedra: los dos lobos, símbolo heráldico del linaje de los Osorio, un león rampante símbolo del reino de León y un castillo símbolo del reino de Castilla. A la derecha de la entrada se levanta la torre del reloj con arco de medio punto. La torre del homenaje flanquea la puerta por el otro lado, siendo de planta rectangular.

Por la parte interior de la muralla discurre el llamado Camino de Ronda que enlaza con la casa del administrador y con la torre del reloj.

Son también destacables la presencia de un pozo o aljibe circular, así como también un corredor de madera sobre el patio.

Actualmente el castillo viene siendo objeto de sucesivas obras de reforma intentando recuperarlo para diversos fines turísticos y culturales.

Que visitar en Castro Caldelas

RABACALLOS
Rabacallos
Foto: asanloj Panoramio
0 opiniones 0
Ribeira Sacra
Ribeira Sacra
Foto: bcnbelu84
0 opiniones 0
Ribas De Sil
Ribas De Sil
Foto: manolofeal Panoramio
0 opiniones 0
A Teixeira
A Teixeira
2 opiniones 0
San Xoan de Rio
San Xoan De Rio
27 opiniones 0

Opiniones sobre Castro Caldelas

Deseo contactar con algun familiar ,de Jesus Vazquez Gilarte pues eran de profesion afilaores.vinieron a la vera, comarca de Caceres no llegue a conocerle ,me coformo con saber algo de algun familiar que quede Soy de Aldeanueva de la vera Caceres.Me gustaria contactar con ellos .Un saludo.MARIA
13/09/2012 20:01
!Hola soy Maria vazquez perino,desciendo de familia de Jesus Vazquez Gilarte .profesion de los afilaores ,hermanos de victor Irene y Grisanta ..Vivimos en la Vera no llegue a conocerle.me gustaria saber si hay algun familiar para contactar con ellos .espero su colaboracion.Saludos Maria
13/09/2012 19:48
Necesito contacatar con Familiares de Remedios Alvarez Fernandez y Eladio Gonzalez perez, Remedios es hija de una hermana de mi abuela.
01/04/2012 20:25
POR FAVOR NECESITO ORIENTACION. MI NOMBRE ES TANIA SANCHEZ, ANDO EN BUSCA DE LA FE DE BAUTISMO DE LA ABUELA DE MI MAMA SU NOMBRE ERA MARIA JOSEFA CRESPO FERNANDEZ, NACIDA EL 18 DE MARZO DE 1889 HIJA DE VICENTE CRESPO Y CRISANTA FERNANDEZ FUE BAUTISADA EN LA IGLESIA DE CASTRO CALDERA PROVINCIA ORENZE, POR FAVOR AQUIEN PUEDA AYUDARME CON ESTA BUSQUEDA CONTACTE CONMIGO A MI CORREO, GRACIAS ATENTAMENTE TANIA SANCHEZ
26/02/2011 20:08
Hola Helena me llamo Javier y soy de Madrid; conoci a una chica en Vigo sobre el 1986 se llama Ana (no se se apellido) su padre era abogado vivian cerca de la calle Principe en Vigo y la familia eran de Castro Caldelas, para mas referencias te puedo decir que estudiaba farmacia en Santiago y tiene 2 o tres hermanas; si la conoces me gustaria que la dieses mi correo f.ender2020@hotmail.com hace mucho que no se nada de ella, ni de un grupillo de amigos de Vigo, y me gustaria recuperarlos.

Muchas Gracias
18/10/2010 17:57
BUENAS TARDES ELENA Q TAL? PERDONA ME PODRIAS CONTAR LA LEYENDA SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE DE LA CIUDAD QUE HACE REFERENCIA A LA PREGUNTA ¿CAL DE ELAS? MUCHAS GRACIAS.BESOSSS
18/08/2010 20:27
HOLA ME LLAMO HELENA, NACÍ Y VIVO EN CASTRO CALDELAS, CUALQUIER PREGUNTA QUE TENGAIS OS AYUDARÉ EN LO QUE PUEDA. UN SALUDO
17/05/2010 16:43
Hola, quiero viajar a Castro Caldelas y ver si me puedo contactar con algún descendiente de parientes de mi abuelo.
Su nombre era Manuel Bernardo López y López, nació cercas de 1887 y sé que su hermano se llamaba Alfredo y trenía hijos.
Gracias a quien me pueda orientar en la búsqueda.
muchas gracias
ADRIANA
19/04/2010 14:06
HOLA MI NOMBRE ES PABLO,MIS ABUELOS SIEMPRE ME CONTARON DE ESE LUGAR DONDE ELLOS NACIERON Y CRECIERON DESPUES TUVIERON A MI MAMA ACA EN ARGENTINA, ME GUSTARIA CONTACTARME C GENTE DE CASTRO CALDELAS, YA QUE ALLA ESTAN MIS TIOS ABUELOS, LOS HERMANOS DE MI ABUELO Y ABUELA, ESPERO SU AYUDA GRACIAS!
14/07/2009 21:39

Deja tu opinión sobre Castro Caldelas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso