Cerca de Yesa, en la falda del monte Arangoiti y dominando el embalse se encuentra, en un entorno natural privilegiado, el monasterio románico de San Salvador de Leire. Cuenta la leyenda de San Virila, abad de este monasterio, que se puso éste a cavilar acerca de las dudas que tenía sobre el misterio de la eternidad y se pasó 300 años embelesado con el canto de un pajarillo, creyendo que sólo habían pasado unas horas.

Erigido en la Baja Edad Media, merecen especial atención la cripta, de inmensos capiteles sobre pequeñas columnas, la Puerta "Speciosa" y, en el interior de la iglesia, la talla del S. XIV del santo titular y el panteón de los reyes de Navarra. El conjunto monacal, abandonado en el s. XIX, tras la Desamortización, fue recuperado por monjes benedictinos. En la actualidad cuenta con una hospedería.

Desde Leire volvemos a Yesa para acercarnos al castillo de Javier, cuna del patrón de Navarra, San Francisco Javier, y objeto de visita y peregrinación continuas que tienen su culminación anual en las famosas "javieradas".

La villa conserva interesantes pinturas medievales en su antigua Iglesia Parroquial.

Que visitar en Yesa

Javier
Javier
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
Undues De Lerda
Undues De Lerda
0 opiniones 0
Sangüesa
Sangüesa
0 opiniones 0
LIEDENA
Liedena
Foto: Juan Devis Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Yesa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso