Saragüeta

Qué ver en Saragüeta

(2 Opiniones)

Saragueta se encuentra situado en el pirineo Navarro, muy cerca de Roncesvalles y de la selva de Irati, a 1,5 km de la carretera que une Aoiz con Burguete y paralela al río Urrobi. Linda con los pueblos de Arrieta, Villanueva, Lusarreta y Urdiroz, pertenecientes al Valle de Arce y con el Valle de Erro.
Las peñas, robles y prados verdes ofrecen un paisaje de gran belleza, ideal para pasar unos días, descansar y dar largos paseos. Existen al menos dos rutas bien señalizadas para hacer senderismo.
El pueblo se compone de unas pocas casas de estilo típico del pirineo y dispuestas en torno a la plaza y a una fuente de dos caños, cuya agua emana de los manantiales del lugar. Cabe destacar una casa de arte gótica con dos puertas de arcos de medio punto. Se dice que en tiempos dicha casa era un convento. Hoy en día está dividida en dos viviendas. La Iglesia de San Juan Bautista es de estilo gótico, consta de una sola nave en forma de cruz. En su interior, el retablo mayor es más moderno y decorado con ocho tallas pintadas en estilo Renacimiento (siglo XVI).
El “puente esqueleto” (perteneciente al municipio de Urdiroz), es un puente medieval de gran valor histórico, cultural y artístico pese a su estado hoy en día derruido. Se encuentra a unos 500 metros de la casa denominada “la Borda” de Saragüeta sita en la carretera de Aoiz a Burguete y un kilómetro más o menos del centro urbano de Saragüeta. Por él, se dice que pasaban las caballerías, además de ser una ruta de gran importancia porque se encontraba en el camino que venía de Aezkoa y Burguete se adentraba en el Valle de Artze y seguía hacia el desaparecido Valle de Arriasgoiti y posteriormente al Valle de Egües (siendo utilizado no solo por muchos viajantes sino también por peregrinos que se dirigían a Santiago).
El pueblo de Saragüeta fue en el año 2000, escenario del rodaje de la película "Silencio Roto" de "Montxo Armendariz", ambientada en la época de los maquis. Fue toda una revolución, en una época en la cual solo dos casas del pueblo estaban habitadas (había en total 5 personas) y por tres meses llegaron al pueblo unas 50 personas, entre actores, gremios del cine... y otras tantas entre figurantes y curiosos. La experiencia fue bonita y hoy en día queda en el pueblo un “Centro de Interpretación de los Maquis” como recuerdo del rodaje de dicha película.
Las fiestas patronales de Saragüeta se celebran el último fin de Semana de Agosto.
Cabe destacar de este pueblo, las ricas truchas de la piscifactoría situada en la Carretera al borde del río Urrobi, Las casas rurales “Monaut” con unas vistas espectaculares del monte verde de Saragüeta y sobre todo la amabilidad de los habitantes del municipio.

Que visitar en Saragüeta

ARCE
Arce
0 opiniones 0
Auñamendi
Auñamendi
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
Villanueva Del Arce
Villanueva Del Arce
Foto: iñako82 Panoramio
0 opiniones 0
Arrieta
Arrieta
Foto: majumaja Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Saragüeta

http://pirineodenavarra.blogspot.com
, es un blog sobre el precioso vallede Arce
20/02/2008 16:14
Un precioso pueblecito.
20/02/2008 11:14

Deja tu opinión sobre Saragüeta

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso