Valle y municipio situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi; El censo poblacional realizado por el INE en 2013 fue de 276 habitantes.

Con respecto al nombre, una de las teorías etimológicas más extendidas y aceptadas es la que dice que Arce deriva de la palabra vasca harritze que significa pedregalharritze->(h)arr(i)tze.

Este municipio está compuesto por 7 concejos independientes entre sí y por 14 lugares habitados.

El Valle de Arce se sitúa en la parte nordeste de la Comunidad Foral de Navarra; Esta considerado uno de los valles en los que históricamente se ha dividido la montaña de Navarra, apareciendo desde principios del siglo XII en los registros escritos como una comunidad de pueblos.

De norte a sur los ríos Urrobi e Irati recorren el territorio del valle, bañándolo con sus dulces y suaves aguas. Enclavado en la históricamente zona vascófona de Navarra

Históricamente las ruinosas guerras del siglo XIX hicieron que el valle y la población sufriesen una gran regresión demográfica desde principios del Siglo XX.

Desde tiempo atrás la población ha vivido de la agricultura y la ganadería debido a la calidad y abundancia de arboles, extensos y verdeantes pastos y el agua; Además de numerosas pequeñas industrias que han venido y se han ido a lo largo del tiempo.

Que visitar en Arce

Arrieta
Arrieta
Foto: majumaja Panoramio
0 opiniones 0
Villanueva Del Arce
Villanueva Del Arce
Foto: iñako82 Panoramio
0 opiniones 0
Esnotz
Esnotz
0 opiniones 0
Auñamendi
Auñamendi
0 opiniones 0
Saragüeta
Saragüeta
2 opiniones 0
Pirineo Aragones
Pirineo Aragones
Foto: R.Duran
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Arce

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso