Oteiza

Qué ver en Oteiza

(0 Opiniones)
Foto: Pampluno Panoramio

En la cima de un cerro, se encuentra situada Oteiza, a la que llegamos por la carretera NA-132 dirección Estella-Tafalla, a una distancia de 51 Km. de Pamplona, y en la que podemos observar algunos edificios de interés.

Aunque de origen medieval, la Iglesia de San Miguel ha ido sufriendo a lo largo de los siglos XVI al XVIII diversas modificaciones y reformas estructurales, pero aun se conserva una meritoria pila bautismal original de aquélla época. Desde la plaza del pueblo, donde están la parroquia y el Ayuntamiento, y ascendiendo por una empinada calle, llegamos a la ermita de San Salvador o de Santa Bárbara, ubicada en una zona ajardinada, en la parte alta, al extremo del casco urbano, y desde donde podemos disfrutar de unas hermosas vistas. Es un edificio del siglo XVI, con modificaciones posteriores, que presenta planta de cruz latina con nave única de dos tramos y cabecera poligonal, todo ello construido en sillar y mampostería.

Hacia la parte baja del pueblo podemos distinguir claramente el trazado medieval de su calle mayor; y, principalmente, en la calles Mendía y Mayor, encontrar algunas casas blasonadas, sobre todo del siglo XVIII. Existió también un palacio renacentista del que por desgracia no quedan en la actualidad restos significativos. Sí quedan algunos restos, el trazado, un muro y algún capitel, de la Iglesia de la Purísima Concepción (siglos XII y XIII), un templo medieval de estilo protogótico, adscrito a las normas constructivas de la orden del Císter. Saliendo del pueblo, y en las cercanías del cementerio, podemos encontrar también algunos restos de un templo medieval en el Despoblado de Baigorri.

Que visitar en Oteiza

Morentin
Morentin
Foto: Pampluno Panoramio
4 opiniones 0
VILLATUERTA
Villatuerta
Foto: Maite Z. Panoramio
0 opiniones 0
ABERIN
Aberin
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Oteiza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso