Se eleva sobre un alto en el margen derecho del río Zenborrain.
Aún conociéndose su poblamiento desde hace 5000 años, como la mayoría de los pueblos de Valdorba sufrió una despoblación generalizada durante todo el siglo XX.

La agricultura tradicional se ha basado en el cultivo de trigo, cebada, avena, vid y lino. Los vecinos se dedicaron también a la ganadería bovina y ovina, caza, pesca y apicultura.

En la parte alta del pueblo se erigieron dos Palacios de Cabo de Armería de los que apenas se conservan sus ruinas (6), pero sí que se conservan algunas casas solariegas (1).

Siguiendo la carretera hasta Uzkita, se encuentran las ruinas del Monasterio de Santa María de Leoz (5), entregado a la Catedral de Pamplona en el siglo XII. Debió ser un importante edificio de construcción robusta, pero tras su ruina llegó su olvido, y ya en 1955 nadie conocía su advocación, recuperada, gracias en parte, al topónimo de una fuente cercana: Donamaría. También podemos encontrar las ruinas de un puente románico si tomamos esta vez el camino viejo hacia Uzkita, y las de un molino en la orilla del río Zenborrain.

La iglesia parroquial (3), de la Natividad de Nuestra Señora, es del siglo XII, transformada a lo largo de los siglos XVI y XVII. Tiene una nave única de cuatro tramos y cabecera rectangular, circular en su origen. Dentro de la iglesia destaca el retablo de estilo barroco, de finales del siglo XVII, junto con la lápida funeraria que se encuentra a los pies de la puerta que tiene una inscripción escrita en letra gótica cursiva (2). Cuando se construyó esta iglesia y el Monasterio de Santa María, la familia Leoz era propietaria de Arteta (ValdeAibar) constatando la estrecha relación de este pueblo con el valle contiguo.

Que visitar en Leoz

Artariain
Artariain
0 opiniones 0
IBARGOITI
Ibargoiti
0 opiniones 0
Tafalla
Tafalla
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Monreal
Monreal
4 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Leoz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso