Los primeros documentos que hacen referencia sobre la existencia de este municipio en el centro de la Comunidad de Navarra, datan del año 991 aunque con otra escritura completamente diferente. Para encontrarnos Ibargoiti tal cual lo decimos en la actualidad hay que avanzar en el tiempo hasta el 1198.

Como la misma palabra dice en euskera, se trata de un municipio situado en un “valle alto” situado a 600 metros sobre el nivel del mar. Con una distancia a Pamplona de 22 kilómetros, actualmente está habitado por unas 230 personas, uno de los datos más bajos si se compara con los habitantes que tenía a comienzos del siglo pasado, cuando las cifras alcanzaban casi los 800 habitantes.

La naturaleza que el municipio nos permite recorrer está protagonizada por una vegetación arbórea principalmente en los montes. Mientras que en la llanura, es frecuente encontrar cultivos de cereal. En cuanto a las actividades económicas prioritarias en el municipio hay que destacar la ganadería lanar.

Entre los monumentos con más historia y que más interés despierta en los turistas llegados hasta aquí, están las iglesias de estilo románico góticos, así como las ruinas de la casa de Espóz y Mina, héroe local en la Guerra de la independencia.

Las tradiciones, conservadas hasta este momento, reúnen cada año a los lugareños en torno a la romería de Idocín o las Salinas.

Como en otros pueblos de la zona, Ibargoiti ve pasar cada año a centenares de peregrinos que recorren el Camino de Santiago y cuya ruta elegida tiene como un trayecto más a este municipio. Algunos incluso pernoctan aquí, de forma que es una oportunidad para conocer este hermoso lugar. 

 

Que visitar en Ibargoiti

Alzorriz
Alzorriz
Foto: Antzinako Panoramio
0 opiniones 0
Aoiz
Aoiz
0 opiniones 0
LEOZ
Leoz
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Monreal
Monreal
4 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ibargoiti

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso