Irurozqui

Qué ver en Irurozqui

(0 Opiniones)
Foto: jomahe Panoramio

A 760 metros de altura y con apenas 30 habitantes, Irurozqui ha adquirido esa condición de pueblo vacacional que tantos municipios de toda nuestra geografía han ido tomando desde hace algunas décadas. A lo largo de todo el año habitan en la localidad tres familias completas. Pero a medida que el buen tiempo se va acercando y los niños van cogiendo las vacaciones escolares, el pueblo ve como poco a poco la población va multiplicándose. También los fines de semana registran un mayor índice de población.

El pueblo forma parte de un ayuntamiento de un conglomerado de 10 municipios pero cuya capital se encuentra en Irurozqui. Pasear por sus calles supone un ejercicio de comprensión arquitectónica, pues entre las construcciones más importantes encontramos la iglesia de San Adrián, edificio barroco y hecho en piedra. Las construcciones civiles también llamarán tu atención. Entre ellos los hórreos y los palacios, todos rodeados por las foces de Lumbier y Arbayun.

Existen varias rutas de senderismo con diferentes niveles de dificultad que pasan por Irurozqui, lo que da la posibilidad a los caminantes de adentrarse un poco más en el misterio de este municipio.

Gracias a los dos afluentes que pasan por el pueblo, la calidad de la tierra es mucho mayor lo que permite que sea posible cultivar mayor cantidad de productos. Con esta descripción de los alrededores no es posible imaginarse la belleza del paisaje, lo mejor es visitarlo. Salir a pasear es hacer un regalo a la vista y a los pulmones, pues aquí encontrarás aire puro. Tu cuerpo te lo agradecerá, a veces es necesario abandonar la ciudad y cargar las pilas entre la naturaleza. 

 

Que visitar en Irurozqui

Artieda
Artieda
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Ayechu
Ayechu
0 opiniones 0
Sangüesa
Sangüesa
0 opiniones 0
URRAUL ALTO
Urraul Alto
Foto: jomahe Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Irurozqui

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso