Localidad con categoría histórica de lugar, situada al norte de Tierra Estella, a 70 kilómetros de Pamplona y 27 de Estella. Se distribuye en tres barrios, el central alrededor de la iglesia, Copalacio y Gonea. Posee una posición incomparable dentro del valle de Améscoa Alta, de esta forma destaca el entorno natural de las sierras de Lóquiz y el escarpe rocoso de Urbasa.

El Palacio del Cabo de Armería de los Álvarez de Eulate, fue edificado en el siglo XVI, y actualmente se encuentra en estado ruinoso. Paseando por Eulate podemos toparnos con “La Fortificación” o “Pólito”, con estructura cúbica y construida con sillarejo, durante el siglo XVI. La Mansión “Villa Madrid”,posee un estilo ecléctico, del siglo XIX. Abundan las Casas blasonadas, construidas la mayoria de ellas en el siglo XVI., con llamativos escudos heraldicos de los siglos XVI y XVII.
Dentro de la arquitectura religiosa destacamos, el interesante Humilladero-crucero, de estilo goyico-flamígero, de principios del siglo XVI, la Ermita de San Juan Bautista, protogótica, del siglo XIII, la Iglesia de San Martín de Tours, construida en piedra de finales del siglo XVI, que sufrio importantes remodelaciones en el siglo XVIII, y la Ermita de las Santas Nunilo y Alodia, construcción rural ubicada a los pies de Urbasa.

En carnavales se celebra el Jueves Lardero, al igual que en el resto de pueblos pertenecientes a las Amescoas, los mozos y mozas se disfrazan y pasean por las calles del pueblo pidiendo viandas a todos los vecinos.
El queso de oveja artesano con denominación de origen Idiazabal, es el plato estrella de la gastronomia de Eulate, característico por su elaboración artesanal, y por su singular e intenso sabor.

Que visitar en Eulate

San Martín de Amescoa
San Martín De Amescoa
Foto: eddherla Panoramio
0 opiniones 0
ARANARACHE
Aranarache
0 opiniones 0
LARRAONA
Larraona
Foto: Yakaré Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Estella
Tierra De Estella
Foto: SocVoro Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Eulate

Hola Oscar.
Puedes contactar conmigo en mi correo: ramon@usarbarrena.jazztel.es
Un saludo.
RAMON USARBARRENA
22/02/2012 12:38
Hola Oscar.
Mi familia Usarbarrena está unida a los Usarbarrenas de Eulate. Me encantaría que contactaras conmigo para averiguar nuestros enlaces familiares e incorporarlos en nuestro árbol genealógico de los USARBARRENAS Y USABARRENAS EN EL MUNDO.
22/02/2012 01:52
Visite Eulate en 1998 ya que era la tierra de mis abuelos, Andueza-Usarbarrena, mi padre nacio ahi, hoy fallecido, Teodoro Murgui Usarbarrena, y fue uno de los dias mas felices de mi vida, ahora para el 24 de octubre estare nuevamente en esas hermosas tierras.
04/10/2011 01:14
Estuve el verano de 1951 en Eulate. Tenía 10 años.Coincidímos
con las labores del campo, siega, trilla en las eras...
Fueron inolvidables para mí aquellas vacaciones.
18/07/2009 21:47

Deja tu opinión sobre Eulate

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso