Bértiz- Arana, en euskera y de forma oficial Bertizarana, es un municipio español de la Comunidad foral de Navarra situado en la comarca de Alto Bidasoa. Según el registro catastral de 2013 realizado por el INE, albergaba a una población de 614 habitantes.

Bertizarana quiere decir “El Valle de Bértiz” en euskera; de Bertiz + (h)aran (valle) + -a.

El nombre surge a partir del Señorío de Bértiz, enclavado dentro de sus límites, actualmente es un parque natural. La primera referencia hecha al nombre fue a finales del Siglo XIV, en 1392 para ser más exactos, cuando el rey Carlos III el Noble nombra titular de las tierras a Pedro Miguel Bértiz, que atesoró las tierras hasta el Siglo XIX.

Cuenta en su territorio con el Parque Natural del Señorio Bértiz, donado por el gobierno de Navarra en el año 1949 y declarado parque natural casi 40 años después, en 1984.

El turismo esta enfocado a ofrecer su extensa masa vegetal y sus verdeantes arboles que rodean el lugar como un gran pulmón verde.

Un lugar exótico y excepcional que merece la pena ser visitado. Aparte de toda la oferta natural y cultural que nos encontramos por el territorio, en pleno corazón del parque encontramos una casa solariega de origen medieval que está protegida arquitectónica e históricamente por la Institución Cultural Navarra Príncipe de Viana; Lugar restaurado y acomodado para su uso como casa rural.

Un lugar increíble en cual perderse para disfrutar de la paz y la tranquilidad del lugar.

Que visitar en Bertizarana

Aniz
Aniz
0 opiniones 0
Narbarte
Narbarte
1 opinión 0
Oieregi
Oieregi
3 opiniones 0
Pirineo Navarro
Pirineo Navarro
Foto: Anubisa
0 opiniones 0
Alto Bidasoa
Alto Bidasoa
0 opiniones 0
MUGAIRE
Mugaire
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Bertizarana

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso