En el Valle de Bertizarana, en la Zona de los Pirineos Atlánticos, Oieregi está a unos 50 Km. de Pamplona por la carretera N-121 A, Pamplona - Francia, sobre la orilla izquierda del Bidasoa, dando paso hacia el Parque Natural del Señorío de Bertiz, al que se accede, una vez atravesado el puente que le comunica con Oronoz, con una variada riqueza forestal y faunística.

Lo más sobresaliente de la población es el Palacio de Reparacea, de origen medieval y que fué reedificado en el S. XVIII. Su fachada, típica de la zona del Bidasoa, tiene balcones corridos y torres a los lados. El edificio consta de tres alturas y se accede por un enorme portal. Muy próximo se alza el Puente Románico de Reparacea.

También en la localidad, podemos visitar la Iglesia de San Juan Bautista, de origen gótico, y a la que se accede a través de un gran atrio. Conserva un interesante retablo mayor formado por esculturas y relieves romanistas. A destacar también, el palacio modernista de Aizcolegi y el Jardín Botánico, donde se localiza la casa-palacio de Bértiz, y la exposición de escultura al aire libre, iniciada en 1995 con la instalación de piezas del patrimonio artístico contemporáneo de Navarra, con la intención de añadir un nuevo interés a este singular parque natural con estas esculturas de gran tamaño.

Que visitar en Oieregi

Alto Bidasoa
Alto Bidasoa
Foto: Uranzu Panoramio
0 opiniones 0
Narbarte
Narbarte
1 opinión 0
Santesteban
Santesteban
2 opiniones 0
BERTIZARANA
Bertizarana
0 opiniones 0
MUGAIRE
Mugaire
1 opinión 0
Señorío De Bertiz
Señorío De Bertiz
0 opiniones 0

Opiniones sobre Oieregi

El Palacio de Reparazea no está declarado Bien de Interés Cultural, sino Monumento Cultural Navarro junto la Puente Medieval que lleva su nombre.
El Puente Medieval se encuenta restaurado en perfectas condiciones y el Palacio en su interior está restaurado, la fachada que se encontraba a falta de pintura se está raseando en estos momentos, no está descuidado en absoluto Elvira.
23/06/2015 13:35
Me ha parecido muy interesante su reseña sobre el palacio de Reparacea y sobre mi apellido. A pesar de haberlo declarado Bien de interés cultural en 2009, yo he estado en Oeiregi el pasado año y me pareció muy descuidado. A quien pertenece ahora? Yo creía que a Diputación pero me dijeron que era de particulares. Me gustaría visitarlo y saber más de mi apellido. Gracias


22/06/2015 19:19
Lugar de indianos que volvieron de ultramar con una gran fortuna o gran desilusón

Oieregi pertenece al valle navarro de Bertizarana ó valle de Bertiz, enclavado en los pirineos atlánticos. Situado en la orilla izquierda del Bidasoa a esta localidad pertenece el señorio de Bertiz ( parque natural de 2000 hectareas), y por ella se accede al Parque Natural.



Se tata de un pueblo de origen medieval, casi todas sus casas lucen en sus fachadas el escudo del valle, que representa una sirena con cabellos colgantes y los brazos levantados en los cuales tiene un peine y un espejo.

La mayoria de las construcciones del pueblo se encuentran catalogadas con valor cultural y arquitectónico navarro. Lo más sobresaliente de la población es el Palacio de Reparacea, de origen medieval y que fué reedificado en el S. XVIII. Muy próximo se alza el Puente medieval de Oieregi sobre el rio Bidasoa, une Oieregi al Parque Natural por la antigua entrada principal


En la plaza de Oieregi, que cuenta con una pista de tenis publica, se encuentra el Hostal Bertiz



Oyeregui (Guregui y Eguregui hacia 1350) formaba parte de la vall de Lerín en la Edad Media. En los archivos de Comptos del Archivo General de Navarra está inmediatamente después después de Navarte y Sumbilla (Narvart y Sumbill). En los libros de fuegos de 1366 y 1427 aparecen ya los apellidos Vértiz y Reparece entre la media docena de vecinos que constituían entonces su población. En esta última fecha nos encontramos una nueva variante, Oyharegui, lo que nos da una idea de la evolución de la grafía en los topónimos e través de los tiempos.

Según manifestaban en 1427 los habitantes del lugar, \\\"cuando Dios les guía, cogen pan e mijo para cuatro meses y pomada (sidra) para todo el año\\\". Se consideraban como hijosdalgos, si bien en el capítulo de pechas de ésta época aparece por lo menos un pechero.

19/02/2008 22:10

Deja tu opinión sobre Oieregi

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso