Encuadrada en la Ribera de Navarra, en la parte izquierda del río Azagra está considerada la única población del territorio navarro con origen íntimamente árabe; topónimo deriva de la palabra árabe al sajra, que significa la peña.

Si echamos la vista atrás podemos ver que no hay menciones algunas de la habitabilidad de la tierra de Azagra; pero hay testimonios de ella.

Este lugar es una de las cunas de la variada y deliciosa despensa Navarra; Todo tipo de alimento, ya sea fresco, conservado, del huerto o del establo, se sabe que es de gran calidad.

Usualmente conocida por los estilos arquitectónicos y lugares reseñables en el lugar, se destacaba el antiguo casco urbano de Azagra, una red de callejuelas estrechas típicas de la vida rural de la península; pero esto es ahora un recuerdo en las mentes de la gente del lugar. El llamado “último resto significativo de arquitectura civil”, el palacio del cabo de Armería fue derruido en el año 2000.

De todas maneras, merece la pena adentrarse por las actuales calles, con un trazado más moderno y anárquico, para poder admirar la evolución del lugar y la imagen que da ahora el lugar.

Destacan la Parroquia del Salvador, de la que resalta su empinado campanario, donde las cigüeñas anidan en las épocas más cálidas, y la basílica de la virgen del Olmo, un lugar sencillo y simple con gran historia detrás.

Que visitar en Azagra

Tierra De Estella
Tierra De Estella
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Valvanera
Valvanera
Foto: alvab Panoramio
0 opiniones 0
Funes
Funes
0 opiniones 0
SAN ADRIAN
San Adrian
Foto: Talavan Panoramio
0 opiniones 0
Calahorra
Calahorra
Foto: alvab Panoramio
2 opiniones 0
Ribera De Navarra
Ribera De Navarra
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Azagra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso