Monteagudo

Qué ver en Monteagudo

(0 Opiniones)

El actual castillo de Monteagudo es el resultado de sucesivas fases constructivas que, desde época romana hasta el siglo XVI, modificaron la cumbre de este elevado cerro.

Los musulmanes edificaron en el siglo XII un castillo que volvió a ser reestructurado en el XIII, cuando los cristianos tomaron al zona. A pesar de su pérdida de importancia durante la Baja Edad Media, fue restaurado en el siglo XV y en el XVI, fecha ésta última de la construcción de una tronera denominada Ventana de la Reina Mora.

Como un bello ejemplo de castillo roquero, el de Monteagudo se encumbra en un elevado cerro sobre el que domina la población a la que defiende.

Su planta, que se adecúa perfectamente al terreno, mide 45 por 25 metros. Los potentes muros que lo conforman están divididos en dos recintos, uno musulmán y otro latino, formados por cubos cuadrados, mejor conservados en el lado Noroeste.

El primer recinto conforma un albacar que sube por la pendiente del cerro y del que se conservan hoy en día 12 torres de construcción maciza y realizados en tapial, material muy utilizado en las edificaciones de ésta época.

El segundo recinto se encuentra formado por el castillo propiamente dicho, de planta rectangular y cinco torres cuadradas en su lado Norte, que se oponen al muro contrario que posee un trazado liso.

Existen aún restos de una tronera o ventanal denominado de la Reina Mora, y que fue reconstruido en el siglo XVI, así como escombros y restos arquitectónicos de los dos aljibes que poseyó la fortaleza.

Un orificio de grandes dimensiones situado en uno de los muros del recinto superior, en donde terminan unas empinadas escaleras, fue practicado en fecha reciente para facilitar las obras de construcción del templete sobre el que se alza la figura del Sagrado Corazón de Jesús que se eleva sobre su cumbre.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
No es este castillo de Monteagudo, el único que posee esta denominación en España, habiendo existido otros en Teruel, Cuenca, Soria, Navarra y otras provincias españolas.

Desde el punto de vista histórico, el elevado cerro sobre el que se asienta el castillo de Monteagudo cuenta con una interesante historia y ha conocido un poblamiento muy antiguo.

Tanto en el cerro como en la falda de la montaña se han encontrado restos ibéricos. El castillo tiene un origen romano, y fue reedificado por los musulmanes que lo habitaron hasta el siglo XIII, instalando en él una pequeña guarnición de una forma permanente.

Durante este período de tiempo, Monteagudo estuvo bajo la órbita de los reinos taifas de Valencia y Almería hasta la irrupción de los almohades en la península, que lo asimilaron a su sistema de gobierno norteafricano.

En 1245 fue tomada la plaza por el rey Fernando III el tanto, perteneciendo a partir de este momento a la Corona de Castilla, hasta que en el siglo XIV pasó a depender del Obispado de Cartagena. En la actualidad sobre el castillo musulmán de Monteagudo se ha instalado una estatua del Sagrado Corazón de Jesús.

Que visitar en Monteagudo

Huerta De Murcia
Huerta De Murcia
Foto: adriumbi Panoramio
0 opiniones 0
Esparragal
Esparragal
0 opiniones 0
La Raya de Santiago
La Raya De Santiago
2 opiniones 0
CHURRA
Churra
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Monteagudo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso