Colmenar

Qué ver en Colmenar

(0 Opiniones)
Foto: ramtto Panoramio

Vázquez Otero en su obra Pueblos Malagueños dice que "cuando los Reyes Católicos se apoderaron de Málaga y de su jurisdicción, no existía Colmenar como tal pueblo, sino una heredad como tantas otras, compuesta de distintos cortijos, en uno de los cuales existía asiento de colmenas, todo ello perteneciente a Hamet El Suque, moro vecino de la villa de Comares y alcaide de la misma y de su castillo".
Durante el asedio a Málaga se vendieron estas heredades, confirmadas por los reyes en una cédula de 6 de junio de 1488, pasando a depender de la jurisdicción de Málaga. Estaban habitadas por musulmanes que siguieron viviendo en la zona como mudéjares.
En tiempo de Felipe II y para paliar el mal estado de las rentas del estado, se optó por “que se vendieran hasta mil hidalguías a personas de toda clase sin excepción ni defecto de linaje ni otras máculas, la venta de jurisdicciones perpetuas, de los terrenos baldíos de los pueblos, dejando a estos los puramente necesarios”. Por real cédula se consentía la venta de la jurisdicción de la naciente villa del Colmenar, que se componía de los cortijos Napolin Alto y Bajo, Barrancos, Peñones, Jaral, Ramos y Colmenar, inscritos en la jurisdicción de Málaga. Fueron comprados por el vecino señor Gómez de Cohalla.
En 1560 se procedió al deslinde y amojonamiento del término y en 1566 comienzan las inscripciones de las partidas de bautismo, matrimonios y defunciones.

Que visitar en Colmenar

La Axarquía
La Axarquía
0 opiniones 0
Comares
Comares
Foto: betanya Panoramio
0 opiniones 0
Alfarnatejo
Alfarnatejo
Foto: redi Panoramio
0 opiniones 0
CASABERMEJA
Casabermeja
Foto: goribau Panoramio
0 opiniones 0
Montes De Málaga
Montes De Málaga
Foto: ramtto Panoramio
0 opiniones 0
RIOGORDO
Riogordo
Foto: JMFontecha Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Colmenar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso