Comares

Qué ver en Comares

(0 Opiniones)
Foto: betanya Panoramio

El pueblo y la fortaleza de Comares están situados en uno de los lugares más inaccesibles de la provincia, de ahí que su historia sea la del continuo intento de independencia de cualquier tipo de poder central.
Se especula sobre posibles asentamientos en su ámbito de población ibera y posteriormente romana, de la que se han encontrado monedas e historia de la famosa fortaleza de Comarix. Se sabe que fue uno de los principales baluartes defensivos de Omar Ben Hafsun, siendo un recinto tan importante que se señala la mesa de Mazmullar, al lado de Comares, como la capital de dicho reino durante la época inicial del Califato cordobés, es decir, la magnífica ciudad-fortaleza de Bobastro.
A mediados del siglo XIII, como premio a la valiosa colaboración de la familia Ashkilula, Muhammad I les concedió los arraezazgos de Guadix, Málaga y Comares. La concordia con estos arraeces se mantuvo bastantes años, pero cuando dejó de existir, la potencia de los Escayuelas, como fue conocida esta familia en Castilla, se convirtió en un continuo quebradero de cabeza para el poder, sobre todo en la zona de Comares, estratégicamente situada para la defensa del territorio.
En 1487 fue conquistada por los Reyes Católicos, haciéndola depender de la jurisdicción de Málaga, aunque más tarde, en 1513, la reina Doña Juana la entregó a D. Diego Fernández de Córdoba a cambio del señorío de Sedella, del cual era titular.
El edificio más interesante que posee la villa bajo el punto de vista histórico-artístico, es la iglesia parroquial del siglo XVI, que conserva un bello artesonado mudéjar.

Que visitar en Comares

La Axarquía
La Axarquía
0 opiniones 0
CUTAR
Cutar
Foto: redi Panoramio
0 opiniones 0
Los Romanes
Los Romanes
Foto: ricktosko Panoramio
1 opinión 0
El Borge
El Borge
Foto: ramtto Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Comares

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso