Diferentes del municipio de Algarrobo han sido, desde el período del Bronce, centros de las distintas civilizaciones que han ocupado las costas mediterráneas. Así lo estimonian los restos encontrados durante las excavaciones, siendo las zonas más estudiadas las de Trayamar, Colina del Morro de Mezquitilla y el paraje de Toscanos, junto a la desembocadura del río Vélez.
Antes incluso de estas investigaciones y en el lugar denominado Trayamar, se conocía restos de la civilización fenicia, entre las que destacan cerámicas del Bronce tardío, y las ruinas de una necrópolis paleo-púnica. El descubrimiento de una nueva tumba ha llevado a catalogarlos como uno de los restos fenicios más importante de Occidente.
Aportan también claros indicios de la existencia de una ciudad ibera o de la última época de la Edad de Bronce en la parte alta de Trayamar. Las últimas teorías plantean la fusión entre los pobladores indígenas y los comerciantes fenicios, para así facilitar el asentamiento de factorías en la costa. No se han encontrado restos de la cultura cartaginesa, pero sí de la griega y de la romana.
Con la llegada de los árabes la zona recobra su apogeo. Sus primeros pobladores islámicos fueron los Beni-Tumi, que se establecieron en el lugar llamado Bentomiz, de donde tomó nombre toda la sierra. Dominaron estas tierras alcanzando la Sierra Tejeda y favorecieron el levantamiento de muchos poblados, entre ellos el de Albarrobo en su ubicación actual. La economía fue próspera en base al trabajo de la seda y al cultivo de pasas, higos y almendras. El comercio se desarrolló activamente influenciado por la convivencia. de muladíes, mozárabes y un pequeño núcleo de judíos.
Tras la conquista cristiana se les permitió seguir cultivando sus tierras, pero al tomar parte en la sublevación de los moriscos, generalizada en toda esta zona, fueron expulsados, repoblándose Algarrobo con cristianos viejos y familias procedentes de otras regiones.

Que visitar en Algarrobo

ARENAS
Arenas
Foto: JMFontecha Panoramio
0 opiniones 0
Algarrobo
Algarrobo
0 opiniones 0
CALETA DE VELEZ
Caleta De Velez
Foto: betanya Panoramio
0 opiniones 0
Torre Del Mar
Torre Del Mar
Foto: hierbajos Panoramio
1 opinión 0
SAYALONGA
Sayalonga
Foto: man@helm Panoramio
0 opiniones 0
La Axarquía
La Axarquía
0 opiniones 0

Opiniones sobre Algarrobo

De Algarrobo puedo decir que es un pueblo estupendo acogedor muy bonito sus gentes son serviciales y agradables es muy tranquilo yo y mi familia lo queremos mucho y desde aqui hago un llamamiento a las personas en cargadas de ello que pongan mas fotos del pueblo para que la gente lo conozca bien un abrazo para su gente J. Aguayo
26/12/2008 17:50

Deja tu opinión sobre Algarrobo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso