Griñón se encuentra en el área denominada "La Sagra". Limita con los términos de Humanes y Moraleja de Enmedio al Norte; Torrejón de la Calzada al Este, Cubas de la Sagra al Sur, y Serranillos del Valle al Oeste.

No se sabe a ciencia cierta el origen de la localidad, aunque es probable que se remonte a la época árabe, ya que se han encontrado restos de asentamientos de esta civilización en las proximidades.

Perteneció al alfoz madrileño desde la Edad Media a pesar de estar bastante alejado. Reconquistado por Alfonso VI en 1083, Enrique III le dió el título de villa sin conocerse la fecha exacta. En 1274 Cubas y Griñón eran aldeas de Don Juan Ramírez de Gúzman, dentro de la jurisdicción de Madrid. En época de Felipe II pertenía al Servicio de Alfonso de Mendoza de Toledo.

El crecimiento demógrafico es muy lento y desigual hasta 1890, intercalando períodos intercensales negativos con otros de notable dinamismo.

En la Guerra Civil Española, Griñón fue tomada por el mando nacionalista en los últimos días de mes de octubre de 1936, al mismo tiempo que Seseña y Navalcarnero.

Uno de los monumentos más destacados es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, al parecer construida sobre los restos de una pequeña ermita que existión anteriormente en el lugar. Su parte más antigua data del siglo XIV, aunque tambien tiene zonas construidas en los siglos XV y XVI.

Tambien es interesante el edificio de "La Salle".

Que visitar en Griñon

Comarca Sur
Comarca Sur
Foto: tintisol Panoramio
0 opiniones 0
Humanes De Madrid
Humanes De Madrid
Foto: tintisol Panoramio
0 opiniones 0
SERRANILLOS DEL VALLE
Serranillos Del Valle
Foto: fer1978 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Griñon

Me ha sucedido con Griñón, como con otras poblaciones: que las conoces de paso de que ibas a otro sitio.
Como fue hace mucho tiempo y sólo recuerdo un imponente edificio, que me dijeron que era el seminario de la Congregación de Hermanos de la Salle, volveré.
24/01/2010 00:01

Deja tu opinión sobre Griñon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso