Negueira De Muñiz

Qué ver en Negueira De Muñiz

(12 Opiniones)

Hasta el año 1833 las tierras de Negueira de Muñiz, junto con el actual municipio de A Fonsagrada formaban parte del "concello" de Burón.

Su historia como municipio se haya íntimamente vinculada a la persona de Antonio Muñiz Alonso, natural de Vilar de Ernes, quien luchó por mejorar las condiciones de su tierra, apoyándose para ello en la creación de las Sociedades Agrarias. La distancia a la capital municipal, el aislamiento en los meses invernales, la falta de buenas vías de comunicación, entre outras cousas, llevó a Antonio Muñiz a promover la progresiva independencia administrativa de su tierra natal, lo cual, finalmente, logró con la colaboración de sus vecinos en el año 1925. Como agradecimiento a su persona, y en menor medida para evitar confusiones con otras entidades locales mayores, en el año 1928 el Ayuntamiento de Negueira solicitó pasar a denominarse Negueira de Muñiz, siendo aprobado el cambio por Real Orden de 2/12/1929.

La historia reciente de Negueira está marcada por dos acontecimientos: la construcción del embalse de Salime y la creación de la comuna de Foxo en el año 1977. Con la construcción del embalse de Grandas de Salime, en la década de los sesenta, el municipio de Negueira vio cómo las aldeas de Foxo, Vilar, Vilauxín, Cancio y Ernes quedaban aisladas del resto del municipio a falta de un puente que los uniera. Muchos de los vecinos perdieron sus tierras y sus viviendas a cambio de mínimas indemnizaciones, viéndose obligados a emigrar en su mayor parte a la comarca de A Terra Chá, donde formaron las colonias de Arneiro y Veiga de Pumar. En la década de los años setenta fue fundada la comuna de Foxo, hacia la que fluyeron gentes de diversa procedencia. Hoy en día, a pesar de no estar organizados ya como comuna, continúan defendiendo una forma de vida libre, alejada del consumismo capitalista.

Que visitar en Negueira De Muñiz

Castro
Castro
0 opiniones 0
Grandas De Salime
Grandas De Salime
0 opiniones 0
0 opiniones 0

Opiniones sobre Negueira De Muñiz

Hola,

Soy descendiente de Antonio Mendez Busto. La informacion que tengo es que nació en San Salvador de Negueira en 1730. Creo que eso corresponde a lo que es hoy Negueira de Muñiz.

Alguien tiene alguna informacion ?.

Gracias.
26/02/2014 08:57
Busco familiares Y descendientes de mi abuelo Antonio Muñiz Alonso, quién nació en esa región, entre 1895 aprox. los datos que conozco es que vino a México entre 1920 a 1930,trabajó como administrador de hacienda en Guantes,Municipio de Valle de Santiago, Estado de Guanajuato, propiedad de una familia de apellido Ocejo Ruiz del Valle de Ruesga, de Miera, y de Udalla . Antonio Muñiz regresó a España en barco, zarpando del Puerto de Veracruz, Mexico, con la promesa de regresar, nunca se volvió a saber de él.-Si alguién tiene noticias, le agradecería me informara porque quisiera conocer mis antepasados españoles.- Gracias,.-
18/11/2013 19:29
Hola! Soy argentina y creo que mi abuela nació en esa región en 1898. Si alguien me puede dar información lo agradecería, es simple curiosidad por mis raíces. Según aparece en una partida nació en Pieiga, Fonsagrada. Se llamaba Maria Natividad Campo. Era la más chica de un montón de hermanos, entre ellos uno de nombre Antonio. Desde ya gracias, espero algún día poder visitar esa hermosa región.
24/08/2012 01:17
Necesito información de todo pues es un trabajo bastante completo, gastronomía, paisajes, patrimonio,alojamientos....Cualquier información me será de gran ayuda.
Saludos.
06/08/2012 12:29
ALMUDENA, no sé que tipo de información deseas obtener, yo he nacido en Cancio, con siete años llegué a Terra Chá, aún siendo una niña, tengo mis propios recuerdos de esa época, conozco el drama que ha forzado a tantas y tantas familias a comenzar una \"nueva e incierta singladura\" en a Terra Chá, Gijón, Barcelona, etc. Si puedo ser útil en ese trabajo que estás realizando, cuenta con mi ayuda....para finalizar, como persona que he nacido ahí, deseo decirte que me siento parte de la história de Negueira de Muñiz, como tantísimas personas que dejamos nuestras raíces y las de nuestros antepasados en esos pueblos que conforman el municipio, somos parte del paisaje, de esos techos que se han ido derrumbando, de los horreos, de los caminos que permanecen ocultos bajo el monte.....recuerda que la história de Negueira de Muñiz, no comienza con la llegada de la comuna, todo lo contrario, la história más relevante, la hemos forjado todos aquellos que nos hemos visto obligados a abandonar todo cuanto poseíamos, un éxodo masivo porque las autoridades no quisieron construír un puente, el cual, debería comunicar a tantos pueblos con Negueira, los niños, estabamos sin escolarizar y, sin ningún atisbo de poder ir a un colegio....hoy, desde la distancia en el tiempo, siento que nuestra situación era insoportable e insostenible por la carencias y la precariedad en la cual, estabamos inmersos, todo por la inexistencia de unas vías de comunicación, un puente, una carretera....ésto llegó años después, cuando los intereses económicos creados por la explotación de la riqueza forestal, primaron más que nuestras necesidades y se construyó el tan demandado puente y esas carreteras que comunican los pueblos que con tanto dolor e incertidumbre nos hemos sentido obligados a abandonar pero, aún así, seguimos perteneciendo a los mismos porque los llevamos en el corazón y en nuestros genes, los que hemos heredado de nuestros antepasados y hoy reposan bajo la tierra de Negueira de Muñiz.
05/08/2012 21:39
Los residentes y aquellos que marcharan no se dan cuenta de lo maravillosa que es esa comarca y Negueira tiene una posicion de privilegio con sus vistas panoramicas. Otros paises ya hubieran \\\"explotado\\\" esas caracteristicas y el potencial para crear Turismo educacional y de interes especifico ie: caminatas, camping y/o guias paara descubrir la flora y fauna ; Ni que decir de la historia y leyendas de la region. Irlanda y El Reino Unido no dejarian perder ese patrimonio... Conservacion es el camino a seguir, Negueira a sido \\\"modernizada\\\" sin considerar la perdida irreparable que significa la destruccion del caracter original y antiquisimo de toda la region.
27/07/2012 21:07
Hola, estoy realizando un trabajo sobre Negueira de Muñiz para un curso de turismo. Me podría dar alguien información sobre la zona.
Gracias.


26/07/2012 13:22
soy nacida en Negueira (Casa del Roxo) estoy buscando mis antepasados antes de Manuel Grana y Benigna Mendez (mis abuelos) Si alguien puede darme informacion estare muy agradecida. aun quedan muchos familiares en el area....
Gracias
07/09/2010 04:26
El 29 de mayo hacemos la fiesta la ASOCIACION DE MULLERES RURAIS os esperamos a todos y lo pasaremos bien sobretodo si sois nacidos de aquella zona; intercambiaremos opiniones, para ver que se puede hacer para que aquello siga siendo como antes.
26/05/2010 13:12
Carlos Rodriguez Fernandez
me gustaria decir que negueira esta fenomenal sobre todo si vas a pasar unos dias lo que tenian que hacer es mejorar las fiestas y anunciarlas como lo hacian antes volverian a tener gente es mas yo diria que tenian que tener orquesta los dos dias y que se hiciesen los dias tanto en seira como en negueira y hacerlo mejor de lo que se esta haciendo
30/10/2009 22:26
Carlos Rodriguez Fernandez
me gustaria decir que negueira esta fenomenal sobre todo si vas a pasar unos dias lo que tenian que hacer es mejorar las fiestas y anunciarlas como lo hacian antes volverian a tener gente es mas yo diria que tenian que tener orquesta los dos dias y que se hiciesen los dias tanto en seira como en negueira y hacerlo mejor de lo que se esta haciendo
30/10/2009 22:26
Mis abuelos y tíos nacieron y vivían en la comarca de Ernes cuando construyeron el embalse y fueron indemnizados con tierras y vivienda en Terra Chá (Vega de Pumar). Pero sólo fueron indeminzados quienes vivían con familia (esposa o hijos); los que estaban solos (solteros o viudos) tuvieron que quedarse en Ernes aislados, esperando morirse allí o que alguien los llevara a vivir con ellos (condición nada fácil para un campesino).
05/08/2009 03:14

Deja tu opinión sobre Negueira De Muñiz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso