Lourenza

Qué ver en Lourenza

(5 Opiniones)
Foto: © xeima Panoramio

Según la tradición, el nombre de Lourenzá deriva de los nombres de los hijos del Conde Santo, Lourenzo y Ana. Sea cierto o no esta afirmación, la verdad es que, la historia de este municipio está vinculada desde el siglo X al Monasterio de Vilanova y al Conde Santo, Señor de Tierra de Campos y de Galicia. Osorio Gutiérrez fundó este monasterio en el año 969, tras conseguir la aprobación del obispado, para concluirlo ocho años más tarde. Con posterioridad levantó, dependientes del de Vilanova, los monasterios de Santa María Mayor en Mondoñedo, San Adrián en Lourenzá y Santa Cruz en Valadouro. Cuenta la tradición que al morir su esposa ingresó en el cenobio benedictino, permaneciendo allí muchos años hasta que decide viajar a Tierra Santa, donde adquirió el sarcófago paleocristiano de mármol que le sirvió de tumba, y en el que se conservaron sus restos hasta el año 1968. El sarcófago se encuentra situado en la capilla de Santa María de Valdeflores, construida en la segunda mitad del siglo XVII.

Desde el siglo XVI, a las gentes de Vilanova se les denomina "os do paxaro", en relación al vasallaje que ofrecían al abad del monasterio el primer día de cada año, cuando se reunían los alcaldes ordinarios con los escribanos de número. En compañía de los vecinos del lugar se dirigían a la celda del padre abad, llevando un pajarillo, al que se le conocía, vulgarmente, como "rei charlo", y que habían ido a buscar a la Pumarega da Fonte. Lo portaban preso con una cinta en una lanza, y la lanza a hombros de dos vecinos elegidos por los alcaldes. Se lo afrecían al abad bajo la siguiente fórmula: "Señor, os ofrecemos este pájaro en señal de vasallaje". Lo recibía aquél de manos del alcalde de hidalgos y, con la ceremonia de cortarle algunas plumas lo dejaban en libertad. Posteriormente, se procedía a la elección de los alcaldes anuales. En caso de que no cumpliesen con la ceremonia dicho día, "tenían obligación con este reconocimiento el día de Reyes, pena de cierta cantidad de maravedís que pagaban si había falta en su ejecución".

Que visitar en Lourenza

A Mariña Central
A Mariña Central
Foto: © xeima Panoramio
0 opiniones 0
Mondoñedo
Mondoñedo
2 opiniones 0
Trabada
Trabada
Foto: tomnino Panoramio
4 opiniones 0

Opiniones sobre Lourenza

Busco datos sobre mi abuelo paterno que nos decia que el era de San adriano, en Lugo, mi abuelo se llamaba Pedro Dominguez Gomez ,y salio joven de su tierra natal hacia Cuba donde tuvo familia mi padre que se llamaba Jose y mi Tia Rocina ya fallecidos,por favor necesito saber sobre mis raices espanolas o adonde puedo escribir para obtener datos sobre mi abuelo.
17/11/2010 19:30
Estimados Srs., el día 26/08/2010, me entregaron unos DVD que en la carátula de la portada pone Lourenzá. Mi sorpresa fue que cuando los abrí me encontré que el DVD que estaba en el interior no corresponde para nada pues pertenece al AYUNTAMIENTO de OUTES.
Lo malo no es esto solo, pues yo soy de VIVEIRO, pero justo ese día participaba un grupo de folclore URUGUAYO sobre l cual estaba yo realizando en reportaje, y también se les entregó a ellos.
Imaginen se cuando lleguen a su país y quieran enseñar donde realizaron la exhibición (NO CORRESPONDE PARA NADA). Nadie se dio cuenta?
03/09/2010 18:20
Hay una familia de apellido GAVIN,que viven en la parroquia de San Adriano. en un lugar llamado O COTO ( CANEDO)
03/01/2010 14:54
POR FAVOR, SOY CUBANO, VIVO EN MADRID.
NECESITO CONOCER MIS RAICES, (FAMILIA GAVÍN) O FAMILIA SANTAMARINA, ESTABLECIDAS EN LA ZONA SAN ADRIA DE LOURENZA Y SAN VICENTE DE CUBELAS EN LOS AÑOS 1900.
POR FAVOR ES MUY IMPORTANTE SU AYUDA.
GRACIAS.
28/08/2009 15:28
que e o mellor pueblo e o mais fermoso que eu c
oñecin a su xente e todo unha familia e a mellor nacin hai pero algun dia tornarei o meu pobo bo e fermoso gracias lourenza por ser a mellor
08/08/2008 19:17

Deja tu opinión sobre Lourenza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso