Trabada

Qué ver en Trabada

(4 Opiniones)
Foto: tomnino Panoramio

Castros y medorras testimonian su pasado prerromano. El menhir de Marco da Pena Verde aparece citado en el Diploma del rey Silo como confluencia de caminos.

En la Edad Media estas tierras se denominaban Triavada, topónimo quizá referido a tres vados o pasos sobre el río Eo. En otros documentos antiguos aparece como "Tabulata". Probablemente también existió un monasterio debido a la existencia de un priorato de Trabada. Durante el s. XIX en la guerra de la Independencia hicieron frente a los franceses dirigidos por el célebre alcalde Melchor Díaz de la Rocha, que ofreció resistencia a las tropas del general François Fournier, este personaje histórico nació en la parroquia de Sante y se le apoda el alcalde guerrillero por la mencionada resistencia que puso a la invasión francesa del norte de la provincia.

Las actuales parroquias formaron parte de varias jurisdicciones que pertenecían a la antigua provincia de Mondoñedo. A principios del siglo XIX se constituyen tres ayuntamientos: Santé, Trabada y Vilaformán, fusionándose en el de Santé en el año 1840 que un año más tarde pasa a denominarse Trabada.

Que visitar en Trabada

Opiniones sobre Trabada

mi abuela era de sante y me emocionaria mucho poder ver las fotos de alli, ya que en todas sus historias y cuentos siempre han sido hermosos.
un beso a todos
13/06/2010 22:38
Trabajé en Sante casi cinco años, durante los cuales hice grandes amigos, y que a pesar de no verlos desde hace mucho tiempo, sigo recordando aquellos maravillosos años, Qué borracherisimas levo pillado carallo. Un saludo para todos
12/06/2010 01:11
Estoy de acuerdo con mi cuñada, yo no lo viví de pequeña, pero es cierto que desde hace 11 años que conozco Sante y es maravilloso... Despertarte por las mañanas y asomar la pierna de la cama y que te pase un refrescante frio por todo el cuerpo, oler la cocina de leña y a Carmen cortándola.... ¡¡¡Un verdadero placer!!!!.
Como dije 100% de acuerdo
21/05/2008 15:24
A miña opinion sobre Trabada,e toda boa de feito os millores anos da miña vida,vivinnos en Sante Trabada,polo tanto todos os meus recordos e algunhos dos meus mellores amigos siguen estando ali,o cal intento que as miñas raices nunca se perdan.Saudos.
18/04/2008 14:26

Deja tu opinión sobre Trabada

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso