La presencia de numerosos testimonios materiales, como la Pena del Altar, en la entrada de la ría de Foz, o el torques de Marzán demuestran el poblamiento de estas tierras desde tiempos pretéritos.

Fenicios, ártabros, tartesios y romanos colonizaron y explotaron las riquezas de este ayuntamiento de la costa lucense. Sus huellas se rastrean tanto en las explotaciones auríferas como en la abundancia de escorias hacinadas en las inmediaciones de Marzán. Parece evidente que los propios topónimos de Foz ("fouce") y Fazouro ("face aurea") hacen referencia a la riqueza de estos lugares y a su origen romano.

Tras un dilatado periodo histórico sin noticias, en el siglo IX, aparecen referencias documentales sobre el establecimiento, dentro de esta demarcación municipal, de la sede episcopal mindoniense, cuando Sabarico, obispo de Dumio (Portugal), viene a refugiarse, en este apartado lugar de la Gallaecia, de las invasiones sarracenas. Un notable regidor de la misma fue el obispo Gonzalo (O Bispo Santo), a quien, la tradición, atribuye diversos milagros como el del hundimiento de las naves normandas en el tránsito de los siglos XI al XII.

Según consta en la documentación, los Reyes Católicos, libraron a la villa de Foz de los abusivos tributos de la clase señorial, confiriéndole antiguas prerrogativas e inmunidades. Por aquellas fechas (Siglo XV), la villa contaba con uno de los astilleros más importantes y activos de Galicia, donde la pesca de la ballena era la práctica más productiva para sus moradores. Según Elisa Ferreira Priegue, el "porto de Masma" -actual Foz- fue refugio de navegantes, figurando desde entonces en todos los portulanos de navegación, hasta tal punto de que, en el siglo XII, era uno de los únicos puertos de la cornisa cantábrica con tráfico internacional, integrado en las rutas entre Inglaterra, Flandes y Portugal. En el siglo XVI, la actividad económica se diversificó hacia el desarrollo agrario, con la puesta en producción de viñedos y la explotación forestal.

Durante el siglo XVIII, a raíz del Tratado de Utrech -1713-, España pierde parte de sus prerrogativas en el negocio de la pesca de ballenas; por lo que, esta zona entra en una fase de recesión económica de la que resurgirá en la década de los veinte (1720). A partir de entonces, el maíz, la patata, el lienzo y la estopa pasan a ser los pilares económicos de esta zona costera.

Tras la invasión francesa, estas tierras fueron asoladas por las epidemias de cólera y las grandes hambrunas de la centuria decimonónica. La respuesta, de una población diezmada, no se dejó esperar y, consecuentemente, la emigración fue la salida y el remedio para mitigar el hambre.

Tras la Guerra Civil y, después de una política económica de restructuración autárquica llegó, nuevamente, el "boom" migratorio de la década de los 60, época en la que la pesca pasa a ser una actividad importante. Finalmente, en la década de los años 70, la instalación del complejo industrial Alcoa, en la cercana villa de San Cibrán, y el despegue turístico paliaron, en parte, el elevado porcentaje de población sin empleo.

Que visitar en Foz

Benquerencia
Benquerencia
0 opiniones 0
Rapadoira
Rapadoira
0 opiniones 0
Maside
Maside
Foto: Guitim75 Panoramio
0 opiniones 0
As Polas
As Polas
0 opiniones 0
Area Brava
Area Brava
0 opiniones 0
A Mariña Central
A Mariña Central
0 opiniones 0
Peizas
Peizas
0 opiniones 0
Pampillosa / A Barra
Pampillosa / A Barra
0 opiniones 0
Xuncos
Xuncos
0 opiniones 0
Rías Altas
Rías Altas
0 opiniones 0
Areoura
Areoura
0 opiniones 0
Llas
Llas
0 opiniones 0
Arealonga
Arealonga
0 opiniones 0
San Pedro de Cangas
San Pedro De Cangas
0 opiniones 0

Opiniones sobre Foz

Soy nieta de gallegos de Foz Mis bisabuelos Val él y Aguiar ella se casaron y nacieron tambiñén allí sus 4 hijos antes de venirse a la Argentina,no pude ver las partidas de nacimiento de todos ellos porque habian operado al parroco de la Iglesia,deje datos al encargado de cuidar la Iglesia el 24 de junio de este año, me fascinó el lugar , y esperaria que me contesten ya que le dejé los datos.Mi bisabuelo era artillero de la reyna en Africa(Val Rosendo).Pero en fin la gente muy amable,el lugar hermoso y si no fuera porque vivo en la Argentina muy lejos iría nuevamente para quedarme al menos 10 día. me encanto!!!
18/07/2011 15:43
Hola,aun no puedo opinar sobre este pueblo, tengo pendiente la visita a este lugar de donde es nativa mi abuela paterna.
estoy interesada si les es posible me orienten o informen como contactar con mi familia a la que no conozco, mi abuela , nacida en Foz, Maria Perez Fernandez, hija de Ramon Perez y Angela Fernandez, nacio el 18 de mayo de 1895. Yo naci en Cuba y actualmente vivo en la Coruña, soy ciudadana española por la ley de memoria historica, ruego cualquier informacion u orientacion contacten por mi correo: niviaenergiapositiva@hotmail.es) , gracias
10/07/2011 12:13
yo voy en septiempre y es un sitio genial para descansar, pescar y tomarte unas copas tranquilo. sin contar con su buena cocina. un saludo
31/08/2010 21:45
ES UN PUEBLO PRECIOSO ,PERO EN VERANO ES COMO LA CIUDAD SIN LEY. MUCHA GENTE SE ESTA PENSANDO EN VERANEAR EN OTRO MUNICIPIO Y VENDER SUS PROPIEDADES
26/11/2009 18:52
Carlos Rodriguez Fernandez
FOZ ME PARECE UN PUEBLO PRECIOSO ,ME PARECE QUE ES MUCHO MAS BONITO QUE LAS FOTOS QUE HAN PUESTO , ME GUSTARIA VER FOTOS DE FOZ PERO SIN COMENTARIOS SOBRE POLITICA-GRACIAS
03/08/2008 12:38

Deja tu opinión sobre Foz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso