A Pobra De Brollon

Qué ver en A Pobra De Brollon

(2 Opiniones)
Foto: polgui Panoramio

El inexorable paso del tiempo ha dejado su impronta en estas tierras a tenor de los castros existentes y de los restos de la cultura romana que aún se mantienen.

La antigua jurisdicción de A Pobra de Brollón comprendía los cotos de Cereixa, Froxende, Parada dos Montes, Pol de Lemos, Valverde, A Raíña, Salcedo y Vales, además de las tierras pertenecientes al coto del monasterio de San Vicente do Pino en Monforte.

La actual capital municipal disfrutó de fueros particulares, otorgados por los reyes Sancho el Bravo y Fernando el Emperador. También, al igual que gran parte de la zona A Pobra de Brollón estuvo bajo la jurisdicción de la casa de Lemos, frente a la cual los vecinos protagonizaron una revuelta: la de los Guímaros, al negarse a pagar un tributo. Cuenta Amor Meilán que, el Conde al tener conocimiento de tal actitud intentó someterlos con las armas y, los campesinos no tardaron en ser sometidos al yugo económico del conde de Lemos, aunque nuevamente volvieron a reunirse bajo el pino y acordaron mantenerse en su decisión de no satisfacer el tributo, a no ser que les fuera recogido en sus casas sin necesidad de abrir la puerta, tan sólo echando la moneda por debajo de la puerta. Desde entonces a las gentes del condado de Lemos se les conoce como guímaros, es decir, rudos, valientes y desconfiados.

Durante mucho tiempo, y para conmemorar estos episodios, los vecinos de A Pobra se reunían la madrugada de todos los domingos en las inmediaciones donde tuviera lugar el levantamiento de finales del siglo XIV o principios del XV, con el fin de tomar acuerdos que afectasen a los intereses del municipio.

Finalmente mencionar que, durante la última guerra carlistas hubo en estas tierras varios incidentes.

Que visitar en A Pobra De Brollon

Monforte De Lemos
Monforte De Lemos
Foto: kikobela Panoramio
21 opiniones 0
Terra De Lemos
Terra De Lemos
Foto: kikobela Panoramio
0 opiniones 0
Boveda
Boveda
0 opiniones 0
Monforte
Monforte
0 opiniones 0
Salcedo
Salcedo
Foto: Arceibe Panoramio
0 opiniones 0
Ribeira Sacra
Ribeira Sacra
Foto: bcnbelu84
0 opiniones 0

Opiniones sobre A Pobra De Brollon

Única denominación legal para este municipio
A POBRA DO BROLLÓN
11/03/2014 16:24
A Pobra DE Brollón es un topónimo errado.

El legal y único es A Pobra DO Brollón
11/03/2014 15:46

Deja tu opinión sobre A Pobra De Brollon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso